Más

Suscribirse

Redes Sociales

Periodistas critican nueva política de zonas vetadas a la prensa en Ucrania

La decisión por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania de dejar ciertas zonas fuera del acceso de la prensa imposibilitará a los periodistas trabajar en el frente o en ciudades liberadas de la ocupación rusa, advirtió hoy una ONG internacional del sector, que pidió cambiar esta política.

Según indicó en un comunicado la Campaña Emblema de Prensa (PEC), que monitorea la situación de los periodistas en países en conflicto y otros lugares de riesgo, la nueva designación de “zonas rojas” (vetadas a la prensa) y “amarillas” (en las que los periodistas tienen que ir escoltados) debe modificarse.

“Cualquier restricción debería ser razonable, en vez de paralizar el trabajo de miles de periodistas locales y extranjeros que juegan un importante papel a la hora de buscar la verdad y testimoniar los crímenes de guerra rusos en Ucrania”, señaló el representante de PEC en el país, Andrii Ianitski.

La regulación entró en vigor el 19 de marzo, junto a un nuevo sistema de acreditación a periodistas en la que los permisos deben ser gestionados por el Ministerio de Defensa ucraniano y su validez es recortada a seis meses.

Las nuevas normas “reflejan una tendencia general a restringir la libertad de expresión en países en guerra”, denunció la ONG, quien subrayó que frente a esto debe debatirse una convención internacional que proteja el trabajo de los periodistas y su seguridad en zonas en conflicto. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *