Más

Suscribirse

Redes Sociales

Periodista Jorge Berry fallece a los 72 años en Puerto Vallarta

El periodista Jorge Berry falleció a los 72 años, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Amigos y familiares del reconocido periodista mexicano, con casi 50 años de trayectoria, confirmaron que Berry sufrió muerte cerebral, tras haber permanecido en estado grave en un hospital privado desde el pasado 10 de julio.

El proceso comenzó con un desmayo en su residencia en Nuevo Vallarta, Nayarit, al sur de México, en el que perdió el conocimiento.

Sin embargo, la tarde del miércoles le fue diagnosticada muerte cerebral, falleciendo un día después, acompañado de familiares y amigos.

Berry, nacido en Ciudad de México, inició su trayectoria en los medios de comunicación en México en los años setenta, cuando ingresó a las filas de Televisa como reportero de deportes.

A los tres años, se integró al programa del periodista mexicano Jacobo Zabludovsky “24 horas” donde conducía la sección deportiva del noticiero estelar.

Para la década de los ochenta, Berry se cambió a la televisora mexicana Tv Azteca, en el Canal 13.

Después pasó a programas como Este Domingo, hasta convertirse en vicepresidente del Sistema Informativo Eco y encabezar el noticiero Primero Noticias, a lado de su homóloga Lourdes Ramos, quien manifestó: “un beso enorme hasta donde estés”.

También se sumaría a medios mexicanos como Ovaciones, W Radio, Radio Centro e Imagen Radio y ocuparía la vicepresidencia de Información Internacional de Televisa.

Además, se destacó la cobertura que hizo Beery de eventos internacionales relevantes, como el acuerdo de Paz entre el Gobierno de el Salvador y la Guerrilla, en el emblemático Castillo de Chapultepec de la capital mexicana.

Así como el funeral de la princesa Diana de Gales, en 1997, en Londres, Reino Unido, las visitas del papa Juan Pablo II en 1999 y 2002, los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, e incluso el atentado contra las Torres Gemelas, en Estados Unidos, en 2001.

Berry también hizo público su fanatismo por el fútbol americano y se distinguió como narrador oficial del Super Bowl en México en 2015 y reconocido con un anillo de oro blanco inédito por este hecho de la National Football League (NFL).

En 1983, ya formaba parte de la franquicia estadounidense de los Raiders, como la voz oficial de las transmisiones de este equipo para la afición latina.

Algunos de los periodistas mexicanos con los que coincidió durante su trayectoria, como Joaquín López Dóriga, también recordaron a Berry e incluso compartieron sus reflexiones ante la muerte reciente de otros colegas del gremio periodístico de trayectoria como Ricardo Rocha, Talina Fernández y Nino Cancún, quienes fallecieron en las últimas tres quincenas.

“Eso (la muerte de Berry) sacude cuando uno a sus 76 años habla de generaciones de trabajo, de risa, de fiesta, de vida, de dolores, de tristezas, que por cercanas eran propias y ve que los desenlaces cada vez son más sensibles, más queridos, más llorados, más cercanos”, dijo en un videomensaje.

El periodista también recordó a Fernández y Rocha, así como a Fernando Alcalá y también a Emilio Azcárraga Milmo, quien dijo abrió la televisión a los periodistas con la fundación de Televisa, así como a Zabludovsky, de quien expresó: “formó un memorable equipo de reporteros”, en los que se incluía a Berry en el noticiero “24 horas”.

“Hoy, medio siglo después, algunos seguimos en este cotidiano y extraordinario oficio y recordando estas ausencias y otras más que tanto duelen”, concluyó López-Dóriga en su videomensaje titulado “Cuando un amigo, y otro y otro se van”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *