Más

Suscribirse

Redes Sociales

Periodista guatemalteco enfrenta tercer proceso en su contra desde su detención en 2022

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín enfrentó el inicio del tercer proceso penal en su contra desde su detención el 29 de julio de 2022, cinco días después de lanzar fuertes críticas por corrupción contra el presidente del país, Alejandro Giammattei.

El nuevo proceso en contra del periodista empezó en el Juzgado Décimo del Organismo Judicial guatemalteco, bajo cargos de uso de documentos falsos de manera continuada.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) acusó a Zamora Marroquín de supuestamente haber declarado unas boletas de declaración aduanera y falsificar registros migratorios.

El comunicador y fundador del medio de investigación El Periódico, que tuvo que cerrar en mayo pasado tras la detención de Zamora Marroquín, estuvo presente ante el tribunal para enfrentar los nuevos cargos en su contra.

El periodista, de 66 años, se encuentra detenido desde el 29 de julio pasado, tras ser arrestado bajo cargos de lavado de dinero y chantaje, a solo cinco días de lanzar acusaciones de corrupción en El Periódico al círculo más íntimo de Giammattei.

Por el caso de lavado de dinero y chantaje, la Fiscalía solicitó una pena de 40 años de cárcel para Zamora Marroquín, a la espera del veredicto este miércoles por parte del Tribunal Octavo de Sentencia Penal. Además, el periodista se encuentra acusado por un caso de obstrucción a la Justicia.

Zamora Marroquín ha tenido que cambiar de abogado en siete ocasiones, ya que cuatro de ellos fueron procesados por el Ministerio Público vinculados al caso original por el que fue detenido.

Los procesos penales contra el periodista y sus abogados han sido emprendidos por el fiscal Rafael Curruchiche, quien fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos el año pasado por “fabricar” procesos penales contra operadores de justicia.

El periodista ha señalado en reiteradas ocasiones que su detención obedece a la necesidad de callar las investigaciones de su medio.

Zamora Marroquín y las investigaciones de El Periódico fueron trascendentales para exponer la corrupción del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), en prisión por diversos cargos desde 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *