Más

Suscribirse

Redes Sociales

Periódico El Heraldo, de Colombia, rechaza amenazas de bandas criminales

El periódico El Heraldo, el principal de la región Caribe colombiana, rechazó este martes  las presiones e intimidaciones de las que fue víctima por parte de bandas criminales que operan en Barranquilla y las calificó como un atentado al “derecho de toda la sociedad a estar informada”.

“Rechazamos enfáticamente este hecho que pone en riesgo la seguridad e integridad física de quienes trabajan en esta casa editorial, por cuanto se trata de una clara intimidación al libre ejercicio del periodismo y atenta directamente contra el derecho de toda la sociedad a estar informada”, dice la declaración.

El documento agrega que “en los últimos días” ese medio ha sido “objeto de presiones e intimidaciones de actores armados ilegales que por distintos medios intentan divulgar sus mensajes, exigen entrevistas o buscan hacer llegar contenidos, a través de terceros, con propósitos que desconocemos”.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) denunció hoy amenazas e intimidaciones contra varios medios de comunicación de Barranquilla por parte de bandas criminales que operan en esta parte del país.

La Flip detalló que el lunes “seis hombres armados llegaron a las instalaciones del periódico El Heraldo, en Barranquilla, dos de ellos ingresaron y exigieron hablar con la directora del medio, Érika Fontalvo”.

“Tres periodistas tuvieron que salir a dialogar con los miembros del grupo armado, quienes les dijeron que tenían un mensaje de Digno Palomino, su líder, quien supuestamente se quiere sumar a las negociaciones de la paz total y solicitaba que se publicara una entrevista que la banda criminal realizó”, explica el comunicado de la Flip en uno de sus apartes.

LAS EXIGENCIAS

Palomino es uno de los jefes de la estructura criminal Los Costeños, que opera en Barranquilla y a quien las autoridades atribuyen un enfrentamiento con la facción que lidera Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias “Castor”.

La Policía dice que los enfrentamientos entre las dos organizaciones criminales ha dejado como resultado varias masacres en los últimos meses, la última el pasado 19 de marzo, cuando fueron asesinadas cinco personas que departían en una fiesta callejera en un sector dominado por Palomino.

El comunicado de la Flip también se refiere a que “la semana pasada, un miembro del grupo criminal ‘Los Costeños’ llamó a la redacción de El Heraldo y exigió que se entrevistara a su líder, alias ‘El Castor'”.

Igualmente, el portal de noticias Zona Cero también recibió amenazas a través de anónimo por redes sociales de parte de las organizaciones criminales que operan en Barranquilla.

Las intimidaciones a los medios de comunicación ocurrieron luego de que el sábado pasado Óber Ricardo Martínez, alias “Negro Ober”, jefe de una de las bandas criminales, difundió desde la cárcel en donde está detenido un video en el que le exigía a El Heraldo, Zona Cero e Impacto News tener una entrevista con él, como respuesta a la captura de su esposa. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *