Más

Suscribirse

Redes Sociales

Pérez Esquivel llama en Foro en México a revitalizar la resistencia cultural

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel llamó este martes a “revitalizar la resistencia cultural y la indignación frente a las injusticias para transformar a la sociedad”, durante su participación en el Foro Internacional Construcción de Paz en el estado mexicano de Chiapas, sureste del país.

Pérez Esquivel, a un mes de cumplir 91 años, participó, de manera remota, en el encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, donde expresó la urgencia de “cambiar de paradigmas para construir la democracia participativa de los pueblos, para obtener herramientas jurídicas y constitucionales, poner un alto a los abusos de poder, no sólo del gobierno, sino económico”.

Sobre el tema del Ejército mexicano en labores de seguridad pública, que opositores y especialistas han considerado como una militarización, el argentino dijo que no se tiene que militarizar un país para ser seguro, sino que la seguridad debe pasar a la seguridad social: educativa, salud, trabajo y vivienda digna.

“Hay que reformar la fuerza de seguridad que genera más inseguridad, la fuerza de seguridad tiene que estar al servicio del pueblo y no ser fuerza de represión contra para el pueblo”.

Además, explicó que la democracia no significa poner el voto en una urna.

“Democracia significa derecho, igualdad para todos y todas, el respeto a la dignidad del ser humano, respeto a su cultura e identidad”, dijo el activista en la defensa de los Derechos Humanos y presidente de la organización cristiana ecuménica, Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).

En el Foro se cuestionó a Pérez Esquivel sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, y expresó que el caso “se debe de investigar para que los responsables den cuentas ante la justicia”.

En 1980, Pérez Esquivel fue reconocido con el premio Nobel por su aporte al establecimiento de la paz, la justicia y la defensa de los Derechos Humanos de forma no violenta en Argentina y Latinoamérica, y en aquel momento dijo que recibió el galardón en nombre de los pueblos de América.

La inauguración del Foro en Chiapas, que tendrá una duración de cuatro días y es organizado por la Plataforma para la Construcción Paz en México, inició con una ceremonia ancestral de bienvenida para los asistentes.

En el encuentro participan más de 400 representantes de países como Italia, Colombia, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Ecuador, Suecia y México, además de organizaciones defensoras de derechos humanos.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *