Más

Suscribirse

Redes Sociales

Peregrinación de payasos celebra a Virgen de Guadalupe en Chiapas

Entre risas, bromas, pelucas y vestimentas de muchos colores, cientos de payasos rindieron culto este sábado a la Virgen de Guadalupe en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, estado de Chiapas, sureste de México.

Este día los payasos llevaron a cabo su peregrinación anual a la iglesia de Guadalupe, en la citada ciudad, en un evento que repiten desde hace una década, justamente antes del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe en México.

Los cara pintada con nariz roja y pelucas de colores se dieron cita en la iglesia de San Diego desde donde partieron rumbo al cerro de Guadalupe donde se ubica el santuario de la llamada virgen morena para “dar gracias” por las bendiciones recibidas en tiempos difíciles en pandemia de la covid-19.

Con globos de colores y pancartas que portaban mensajes optimistas por este día, los payasos encabezaron la marcha en carros alegóricos y a ellos se sumaron imitadores, magos y decenas de familias que se dedican a esta actividad.

Estos dos años de pandemia “fue un reto trabajar”, señalaron algunos payasos pues muchos de los espacios donde podían laborar fueron cerrados; sin embargo, fue el momento para profesionalizarse, actualizarse y mejorar su espectáculo.

Un ejemplo de ello fue “Yupi, el payaso”, quien tuvo que cambiar de giro para poder sostener a su familia y se dedicó a ser repartidor de plataforma.

“Nos fue como en feria (mal), muchos compañeros no trabajaron y tuvimos que cambiar de giro, dedicarnos a otras cosas”, contó a EFE. Todo lo contrario para “Pestañitas”, la más pequeña de la familia de payasos, quien comentó a EFE que ella ocupó este tiempo para profesionalizarse pues el oficio es demandante.

“Nosotros venimos con fe a ver a la Virgen de Guadalupe, a pedirle mucha salud y mucho trabajo”, expresó la cómica.

Los payasos del Grupo Sonrisas pidieron a todo el mundo “reír y sonreír pues cada momento es vital”, además, aseguraron que “una sonrisa cura el estrés que está contaminando al mundo y es un factor para la extinción”, al tiempo que soltaron una carcajada.

El grupo avanzó hacia el santuario de la Virgen, en el cerro de Guadalupe, desde el sur de la ciudad para unirse a los cientos de payasos que arribaron al parque central para en conjunto avanzar hasta el templo mariano, previo a la fiesta grande del lunes.

Con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe, que se celebra el 12 de diciembre, millones de peregrinos viajan de todos los rincones de México, de otros países de América e incluso de otros continentes a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, que este año espera un récord de más de 10,5 millones de visitantes por el fin de restricciones tras la pandemia.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *