Más

Suscribirse

Redes Sociales

PepsiCo invierte 2,4 millones de dólares para mejorar acceso al agua en Latinoamérica

Contar con acceso a recursos hídricos limpios, potables y seguros es un requisito esencial para que las comunidades puedan prosperar y, en ese contexto, la empresa PepsiCo reveló que en los últimos dos años ha invertido 2,4 millones de dólares en infraestructura y sistemas comunitarios de agua en países como México, Brasil, Colombia y Guatemala.

Este tipo de iniciativas, que forman parte de la agenda de transformación de la compañía en materia de sostenibilidad, conocida como PepsiCo Positivo (pep+), han beneficiado a más de 14.000 personas, pero, desde 2011, las acciones de la compañía han logrado brindar acceso a agua potable a 30 millones de personas en América Latina.

“En PepsiCo sabemos que estar cerca de las comunidades es lo que nos permite, con el apoyo de socios y aliados, implementar soluciones innovadoras y sostenibles a largo plazo”, dijo la CEO de PepsiCo Latinoamérica, Paula Santilli, en el marco de la Semana Mundial del Agua que se conmemora del 20 al 24 de agosto.

En Colombia, por ejemplo, desde 2021, a través de la colaboración con WaterAid, se han construido instalaciones y sistemas comunitarios de agua como pozos profundos, acueductos y sistemas de riego en 16 comunidades rurales dispersas, es decir, aquellas que cuentan con menos de 2.000 habitantes.

Estas acciones se implementaron en las ciudades colombianas de Cundinamarca, Boyacá y La Guajira con el objetivo de ampliar el acceso a agua potable. El proyecto beneficiará directamente a más de 900 personas con una inversión de más de 1 millón de dólares de la iniciativa Aquafund del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mientras que, en Guatemala, entre diciembre de 2021 y mayo de 2023, también a través de Aquafund y de la organización humanitaria “Acción Contra el Hambre”, se diseñaron e implementaron modelos de intervención para proveer infraestructura como sistemas de bombeo y servicios de agua en comunidades rurales de difícil acceso en el municipio de Santa Lucía Utatlán. El proyecto, que tuvo una inversión de más de un millón de dólares, beneficiará directamente a 3.800 personas.

En Brasil, PepsiCo contribuyó con una inversión de 75.000 dólares a potenciar el alcance de la organización Water.org mediante el desarrollo de infraestructura (bombas de agua y tuberías) para llevar agua a los hogares. La iniciativa, que ha tenido lugar a partir de marzo de 2023 y culminará en marzo de 2024, se desarrolla mediante un programa de microcréditos, en alianza con bancos locales.

Finalmente en México, entre enero y diciembre de 2022, con el apoyo de la institución financiera Nacional Monte de Piedad, se ejecutó un programa en la Sierra Gorda del estado de Querétaro con el objetivo de asegurar el acceso al agua potable mediante la provisión de infraestructura y capacitación en materia de gestión del agua. El proyecto benefició directamente a más de 9.300 personas con una inversión de 250.000 dólares. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *