Más

Suscribirse

Redes Sociales

Pentágono ordena ordena una revisión interna tras filtración de documentos

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó este jueves una revisión interna en su agencia tras la que podría ser una de las mayores filtraciones de documentos de inteligencia en una década.

El presunto responsable de la filtración de documentos, que contenían en su mayoría información sobre la guerra de Ucrania, es un joven de 21 años que fue arrestado hoy en Massachusetts.

En reacción a la detención, Austin aplaudió el rápido arresto por sospechoso por parte del FBI y dijo estar dispuesto a dar su pleno apoyo y cooperación con la investigación.

A su vez, el encargado de la cartera de Defensa anunció que ordenó al vicesecretario para Inteligencia y Seguridad iniciar una revisión a los procedimientos de “acceso, responsabilidad y control” de inteligencia en el Departamento para “evitar que este tipo de incidente suceda de nuevo”.

“No vacilaré en tomar las medidas adicionales que sean necesarias para salvaguardar los secretos de nuestra nación”, afirmó Lloyd en un comunicado.

El FBI detuvo este jueves en la localidad de North Dighton (Massachusetts) a Jack Teixeira, supuesto autor de las filtraciones.

Te podría interesar: México y EE.UU. buscan desmantelar «cadena de suministros» de fentanilo

El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, explicó hoy que agentes del FBI detuvieron a Teixeira esta tarde “sin ningún incidente” y que está previsto que comparezca pronto ante un juez de la corte federal de Massachusetts, donde se le leerán los cargos, que aún no se han hecho públicos, y se le pedirá que se declare culpable o inocente.

Las autoridades de EE.UU. no han revelado todavía detalles de cómo se produjeron las filtraciones, pero el diario The Washington Post conversó con un conocido de Teixeira y contó que el acusado publicó los documentos porque quería impresionar a otros jóvenes con los que jugaba en la plataforma Discord.

Según el Post, Teixeira accedió a los documentos en la base de la Guardia Nacional donde trabajaba, se los llevó a su casa y los colgó en Discord, popular entre aficionados a los videojuegos.

Posteriormente, esos documentos se difundieron por otras redes sociales, como Telegram, y acabaron en los últimos días en las portadas de grandes diarios de todo el mundo.

La mayoría de los documentos filtrados están relacionados con la guerra en Ucrania y dan detalles sobre los planes de Estados Unidos y la OTAN para reforzar la ofensiva ucraniana.

Además, la información apunta a que Washington podría haber estado espiando a algunos de sus aliados más cercanos, como la propia Ucrania, Corea del Sur e Israel. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *