Más

Suscribirse

Redes Sociales

Pena máxima de prisión por asesinato para un miembro de los Dominican Don’t Play en España

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

La Audiencia Provincial de Madrid condenó a David Bárcena, miembro de la organización criminal Dominican Don’t Play, a la pena de prisión permanente revisable, la máxima privativa de libertad en España, por el asesinato del rapero Isaac López en julio de 2021.

Se trata de la segunda condena a prisión permanente revisable a un miembro de bandas juveniles en España, y David Bárcena, que ahora tiene 20 años, se convierte en la persona más joven condenada de esta forma.

En el primer caso, también fue la Audiencia Provincial de Madrid la que condenó a un joven a la misma pena por asesinar a un menor debido a una rivalidad entre las bandas juveniles de los Trinitarios y Los Ñetas.

La sentencia sobre el asesinato de Isaac López, a la que tuvo acceso EFE, también establece que Bárcena tendrá que indemnizar a la madre y a la hermana de la víctima con 175.000 y 50.000 euros, respectivamente.

El rapero Isaac López fue asesinado el 14 de julio de 2021 en el túnel de la calle del Comercio, en Madrid.

Bárcena, detenido en noviembre de 2021, fue juzgado por un jurado popular, que lo declaró culpable de asesinato con alevosía y pertenencia a banda criminal, y consideró, además, que la víctima era especialmente vulnerable, por lo que las acusaciones, tanto la particular, y la popular del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), pidieron para él prisión permanente revisable.

La actual sentencia sigue el veredicto de culpabilidad que dio el pasado 26 de octubre el jurado popular del caso y considera probados los hechos de asesinato con alevosía por pertenencia a la organización criminal Dominican Don’t Play.

El magistrado encargado del caso considera acreditado que el joven rapero murió de forma instantánea tras recibir cuatro incisiones de navaja por la espalda, cuando estaba tendido en el suelo boca abajo, que el acusado obró con la intención de matar a la víctima, que no tenía capacidad de defenderse.

Se absuelve a Bárcena, sin embargo, de delito de odio al no haber quedado probado que conociera la discapacidad de la víctima (por trastorno del espectro autista) o que ésta fuera el motivo de la agresión.

La sentencia define a la organización criminal como “grupo violento dedicado a la comisión de hechos delictivos graves contra la vida, la integridad física y la libertad de las personas, que ha sido considerado organización criminal y sus dirigentes y miembros activos han sido condenados en diversas sentencias”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *