Más

Suscribirse

Redes Sociales

Peña dice que evalúan compra de gas a Bolivia y confirma diálogo con Argentina por represa

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, dijo que su Gobierno evalúa la posibilidad de comprar gas natural de petróleo (GLP) a Bolivia y confirmó que está en marcha un diálogo con Argentina en torno a la decisión de su país de retirar el 100 % de la energía que le corresponde de la hidroeléctrica binacional de Yacyretá.

En una conferencia de prensa después de su viaje a la Asamblea de la ONU en Nueva York, el primero desde que asumió el Gobierno el pasado 15 de agosto, Peña aseguró que están viendo “como una alternativa” la compra de gas a Bolivia.

Peña indicó que después de asumir el cargo propuso a su homólogo de Bolivia, Luis Arce, que los presidentes de las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (Petropar) establecieran un diálogo.

“Así que también estamos viendo como una alternativa la compra de gas por parte de Bolivia”, agregó el mandatario, sin dar mayores detalles.

Los contactos se conocen en medio de la controversia protagonizada en los últimos días por Asunción y Buenos Aires a raíz de un peaje argentino en la hidrovía Paraguay-Paraguay, que da acceso a este último país al océano Atlántico.

Por el cobro de la tasa, las autoridades argentinas retuvieron una barcaza paraguaya.

Medios locales denunciaron en días pasados que camiones cargados con GLP con destino a Paraguay permanecían retenidos en la frontera con Argentina, al parecer por una decisión del vecino país.

Durante la comparecencia ante los periodistas, Peña afirmó que el peaje “parecería” haber enfrentado a Paraguay con Argentina, pero aclaró que su país tiene “derecho a tener opiniones diferentes”.

Para el jefe de Estado, el problema de la hidrovía y de la navegabilidad “no es nuevo”, sino “recurrente”.

En todo caso, consideró que la defensa de su país es un tema de “principios”, al advertir que “Paraguay no tiene un futuro sin una libre navegabilidad de los ríos”.

En ese sentido, propuso convertir la hidrovía en “un proyecto de integración mucho más amplio”, para que sea la “mayor autopista en el mundo”.

“La hidrovía Paraguay-Paraná hoy moviliza alrededor de 40 millones de toneladas por año; la hidrovía que maneja el Misisipi, que es una de las más grandes del mundo, maneja 500 millones de toneladas. O sea, el potencial que tiene nuestra región del mundo para ser una mayor productora de alimentos, de minerales, es tremenda y la hidrovía es la gran autopista”, sostuvo.

Por otro lado, aclaró que el peaje y la hidroeléctrica de Yacyretá, “son dos temas totalmente separados”.

“Es importante separar las discusiones: uno es la hidrovía, que son cinco países, y el otro es un tema binacional”, puntualizó.

Paraguay anunció en días pasados la retirada del 100 % de la energía que le corresponde de la represa binacional Yacyretá, a raíz de la deuda que el vecino país mantiene con la hidroeléctrica.

El presidente paraguayo anunció que las conversaciones en torno a la represa “se retomaron la semana pasada”.

“Hay en principio una predisposición para que Paraguay disminuya nuevamente su toma de energía y aumenten los pagos por parte de Argentina”, señaló Peña.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *