Más

Suscribirse

Redes Sociales

Peña agradece apoyo de su partido al presentar ante correligionarios su informe de gestión

EFE
EFE

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, agradeció el respaldo de su formación política, el Partido Colorado, al presentar a sus correligionarios un informe sobre sus primeros nueve meses de gestión.

“Agradezco profundamente el acompañamiento de mi partido y de todos ustedes para que hoy digamos con orgullo, pero también con mucho compromiso, que el Paraguay va hacia adelante”, señaló el mandatario en un discurso ante la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado, que lidera el expresidente Horacio Cartes (2023-2018).

Según la Constitución de Paraguay, el presidente deberá rendir informe de gestión ante el Congreso del país cada 1 de julio, al inicio de cada período anual de sesiones en el Legislativo.

Peña mencionó entre los logros de su Gobierno la creación de más de 78.000 puestos de trabajo, la formalización ante la seguridad social de 33.000 personas y que se hayan conformado durante este tiempo unas 8.500 nuevas empresas con capital nacional.

El jefe de Estado celebró que la economía paraguaya haya crecido en 2023 en alrededor del 5 % frente al 0,2 % de 2022, un resultado que atribuyó a la respuesta de los actores económicos por su ascenso al poder, el 15 de agosto de 2023.

En cuanto a los ingresos tributarios, destacó que la recaudación, tanto interna como procedente de las aduanas, logró “un crecimiento sostenido” hasta alcanzar los 527 millones de dólares entre agosto de 2023 y este 23 de mayo.

“Hemos recaudado más sin subir impuestos, así como lo prometimos en campaña”, resaltó Peña, quien cifró en 109.000 millones de guaraníes (unos 14,4 millones de dólares) las incautaciones de mercancías como parte del ‘Plan Estratégico Anti-contrabando’.

El presidente adelantó que destinará más de 300 millones de dólares en los próximos años para dotar de recursos humanos y de tecnología a la Policía Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y las fuerzas militares, con el fin de “controlar mejor la integridad del territorio y combatir con fuerza al crimen organizado y el terrorismo”.

De igual forma, resaltó su estrategia de “posicionar a Paraguay en la agenda internacional”, para lo cual aseguró ha visitado más de 15 países para atraer inversiones y ha designado 15 embajadores en diferentes partes del mundo.

También defendió que su Administración “ha decidido embarcarse en una lucha frontal contra la corrupción”, desde “su primer fin de semana” de mandato, cuando convocó a una cumbre de poderes para abordar este flagelo.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *