Más

Suscribirse

Redes Sociales

Pekín, en alerta naranja hasta el viernes por alta contaminación

Foto: X
Foto: X

Las autoridades chinas emitieron una alerta naranja que estará vigente hasta la medianoche del 2 de noviembre por altos niveles de contaminación en Pekín, envuelta desde hace dos días en una densa niebla.

La alerta naranja -tercer nivel más alto de una escala de cuatro- se emitió ante la preocupación de que el proceso de polución fuera progresivo durante los cuatro días que durará el aviso, según el Centro de Control del Medio Ambiente pequinés.

Los niveles de partículas PM2,5 llegaron a alcanzar este lunes 235 microgramos por metro cúbico (µg/m³) según la estación de monitoreo de la Embajada de EE. UU. en la capital china, muy por encima del límite de 25 µg/m³ en 24 horas recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades aconsejaron a los residentes, especialmente a ancianos, niños y personas con problemas respiratorios, que permanezcan en sus hogares y eviten las actividades al aire libre para proteger su salud.

Aunque desde hace varios años China aplica medidas para mejorar la calidad del aire, la contaminación es aún un problema recurrente en la capital durante el invierno, agravada por la quema de carbón para calentar los hogares en el norte del gigante asiático y las emisiones de tráfico, entre otros factores.

“En 2013, los episodios de niebla tóxica ocurrieron con frecuencia en China, y las ciudades a menudo estaban cubiertas de espeso humo amarillo y gris, pero en 2022, la concentración de PM había caído un 57 %, y los niveles de Pekín se redujeron de 90 a 30 ug/m”, explicó el pasado mes de septiembre Liu Bingjiang, director del Departamento de Medio Ambiente Atmosférico del Ministerio de Ecología chino.

La alerta naranja implica restricciones en las actividades de construcción, la reducción de las emisiones de fábricas y plantas de energía, y el aumento de la supervisión de las fuentes de contaminación. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *