Más

Suscribirse

Redes Sociales

Pedro López asegura que el fútbol español debe aprender de la liga mexicana

El español Pedro López, seleccionador mexicano de fútbol femenino, aseguró este domingo que el balompié de su país debe aprender de cómo la liga mexicana trabaja a nivel mediático para generarle valor a las jugadoras.

“En la liga mexicana hay algunos aspectos que están bastantes desarrollados. Todas las retransmisiones, la asistencia del público a los estadios. Mediáticamente es muy potente esta liga. Si tienes cualquier red social te va a llegar información, lo vídeos de las jugadas, las imágenes de los estadios llenos. Es espectáculo puro”, explicó a EFE.

López llegó al banquillo del Tri de mujeres en septiembre pasado, tras guiar a España a los títulos del Mundial Sub’20 el año pasado y tres de Eurocopa Sub’19.

El estratega admitió que la popularidad que ha alcanzado el campeonato mexicano ha hecho que compatriotas suyas como Jennifer Hermoso, centrocampista de las Tuzas del Pachuca, y Milagros Martínez, entrenadora del Juárez FC, vengan a trabajar al país.

“No hay muchas ligas en el mundo que puedan tener este nivel y difusión. Eso, bien aprovechado, hará que sea un elemento de difusión del fútbol femenino para todo el país, que todas las niñas puedan tener sus referentes y se vaya generando cada vez más afición y jugadoras”, añadió.

Aunque calificó como positivo el estado de la liga mexicana, fundada en 2017 y que la final pasada tuvo una audiencia de más de 5.3 millones de personas, admitió que aún puede crecer en el desarrollo de jugadoras menores.

“Las estructuras en España desde categorías más pequeñas, los 6, 8, 10, 12 años, están muy desarrolladas tanto en los clubes como en las competencias. De esa manera, cuando las jugadoras llegan a una edad adulta, tienen una educación futbolística, unos conceptos, estilo de vida profesional y de elite”, afirmó.

López sustituyó en la selección mexicana a Mónica Vergara, despedida después de fracasar en su intento de clasificar a México al Mundial de este año.

Te podría interesar: Macron dice que quiere la derrota de Rusia pero «sin aplastarla»

Vergara falló, a pesar de que en su proceso, que se inició en enero de 2021, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) le dio un apoyo como nunca antes al Tri femenino, que cada fecha FIFA tuvo actividad con partidos amistosos o concentraciones, además de acoger en casa el Premundial y el Preolímpico.

“La jugadora mexicana es talentosa, con calidad y habilidad. Físicamente también hay jugadoras potentes y rápidas. El área de mejora está en el aprovechar todo esto y ponerlo en el momento adecuado, que tenga sentido. Que cuando una jugadora lo saque es porque interpretan o entiendan en qué momento y lugar sacarlo”, comentó López.

La principal meta del español es conducir a México a la Copa del Mundo 2027, que significaría la cuarta en la historia del Tri, que asistió a las de 1999, 2011 y 2015. También, la FMF pretende que México se ubique entre las ocho mejores selecciones del ránking FIFA; actualmente es la 35.

“Me gustaría aportar a todas las jugadoras del país una cultura deportiva y de fútbol femenino. Tratar de ayudar con la experiencia que he tenido en mundiales de categorías inferiores a las jugadoras más jóvenes y abrirles las mentes y los ojos de qué es lo que sucede en el campo cuando ellas hacen una acción”.

Pedro López está invicto al mando de México, con empate con Chile en octubre de 2022 en su debut y una victoria sobre Nigeria y una igualada con Costa Rica en la Revelations Cup, un torneo amistoso que las mexicanas podrían ganar si este martes vencen a Colombia.

“Me gustaría implementar un estilo de juego que atraiga al espectador mexicano, al que creo le gustan los equipos que lleven la iniciativa, que tengan el balón, pero también velocidad. Que no den un paso atrás, sino adelante. Que presionen, que esa valentía del carácter de México se muestre en el campo”, sentenció López. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *