Más

Suscribirse

Redes Sociales

Pdvsa suspende vencimiento de bonos por 5 años o hasta se levanten sanciones

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) suspendió, desde este jueves, el vencimiento de varios bonos y acciones de ejecución por cinco años o hasta 90 días después de que Estados Unidos levante todas las sanciones contra la compañía, así como todas las acciones “que impidan la reestructuración” de la deuda.

“A partir de la fecha de este anuncio (…), todos los plazos de prescripción y caducidad aplicables a los bonos y a las acciones de ejecución, ya sea en virtud de la legislación de Nueva York, la legislación venezolana o cualquier otra, quedarán diferidos y suspendidos”, dice un comunicado de la estatal.

El “aplazamiento y la suspensión”, prosiguió, “expirarán y dejarán de tener vigencia y efecto (…) cumplidos 90 días después” de que el Gobierno estadounidense “retire todas sus medidas coercitivas unilaterales y cualquier otra medida coercitiva o restrictiva implementada contra el emisor” , o hasta el “31 de diciembre de 2028”.

Pdvsa publicó un resumen de los bonos pendientes, emitidos desde 1998, los cuales ascienden a poco más de 28.763 millones de dólares y tienen diferentes tasas de interés, que van desde el 5,3 % hasta uno de 12,75 % emitido en 2011, cuya fecha original de vencimiento era el 17 de febrero de 2022.

Las sanciones impuestas a Venezuela impiden al Gobierno de Nicolás Maduro y a la petrolera, entre otras cosas, negociar con estadounidenses o empresas que tengan negocios en EE.UU., lo que no permite una reestructuración directa de la deuda con un gran número de tenedores de bonos.

Además, el país entró en “impago parcial” de su deuda en 2017, según calificadores de riesgo, algo que el Ejecutivo venezolano achaca también a las restricciones asociadas a las sanciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *