Más

Suscribirse

Redes Sociales

Patricia Armendáriz Guerra, la diputada neoliberal que sueña con la Presidencia

Todos los partidos políticos tienen legisladores sui generis, y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no es la excepción, al aceptar en sus filas a personajes que poco o nada tienen que ver con la ideología de izquierda que profesa el instituto fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Un ejemplo de ello es Patricia Armendáriz Guerra (Comitán, Chiapas, 1955), quien de ser colaboradora del otrora secretario salinista de Hacienda y Crédito Público –Pedro Aspe Armella–, posteriormente jugó un papel importante en el rescate bancario, con el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, en el tristemente célebre Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Pese a ser diametralmente opuesta a la ideología del presidente López Obrador, ahora pertenece a Morena y es diputada federal por el partido guinda.

Y si algo la ha distinguido desde entonces, son sus deslices y falta de oficio político, pues se ha caracterizado por hechos, dichos o comentarios, en donde denota su ignorancia sobre muchos temas, y después se retracta o espeta que los medios de comunicación la malinterpretan y se pelea con personajes como el analista geopolítico Alfredo Jalife-Rahme.

Pese a todo ello, la también empresaria ya levantó la mano para ser candidata a la Presidencia de México, bajo las siglas de Morena…

TRAYECTORIA PRIÍSTA

De la mano de Pedro Aspe Armella, y tras terminar su doctorado en Economía del Empleo en la Universidad de Columbia, en Nueva York, se incorporó a la Secretaría de Hacienda. Era el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

A Patricia Armendáriz le crearon un cargo de asesora, era el tiempo en que la banca estaba recién privatizada, y la flamante funcionaria, según reconoce ella misma, era una “absoluta defensora del neoliberalismo”, pero en un acto de mea culpa, reconoció “lo costoso que fue privatizar los bancos y que seguimos igual o peor”.

Tras asesorar a Pedro Aspe en la SHCP, Armendáriz Guerra representó a la misma institución –en el capítulo financiero– en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Luego, en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Armendáriz Guerra fue partícipe de la intervención de bancos en México durante la crisis de los años 90.

En una entrevista, la misma Patricia Armendáriz reveló que en 1999, el entonces presidente Ernesto Zedillo le dijo: “te van a acusar del Fobaproa, porque tú fuiste quien intervino bancos, la que cerraste bancos, vete de México’”.

Y así lo hizo…

POLÉMICAS Y ESCÁNDALOS

Ya instalada en su curul de Morena, la diputada Patricia Armendáriz, fue protagonista, pero no por su labor legislativa, sino por sus polémicas y escándalos.

Uno de ellos es cuando en octubre de 2021 pidió pruebas sobre el desabasto de medicamentos contra el cáncer, pero dijo que no recibió nada, lo que le valió duras críticas en redes sociales. Luego, tratando de componer las cosas, aseguró que en realidad pidió las pruebas para reclamar al sector Salud, y culpó a los cibernautas de que le adjudicaron la negativa de desabasto. Pocos le creyeron…

Otro desaguisado, muy sonado, fue cuando se dio a conocer la polémica respuesta de la Federación al Parlamento Europeo, en relación a los ataques a periodistas en México. 

Patricio tuiteó: “Por favor @SRE_mx favor de salir a desmentir que este burdo escrito provenga efectivamente del @GobiernoMX @lopezobrador_”.

Cuando le avisaron que el documento era legítimo, en forma burda reculó y respaldó la respuesta del gobierno de López Obrador, aunque le dio un raspón, diciendo que la carta no era una pieza de diplomacia, pero que “pone un basta a este tipo de ataques de mexicanos usando órganos extranjeros de presión”.

Igualmente, los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar y de acomodaticia y zalamera no la bajaron. 

Otro: cuando se dio la confrontación entre el periodista Carlos Loret de Mola y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Ejecutivo reveló los emolumentos del comunicador, Patricia Armendáriz propuso que todos los reporteros revelaran sus ingresos.

De nueva cuenta, las benditas redes sociales la pusieron en su lugar, y grupos de reporteros le respondió que le tomaban la palabra, esperando que, al ver sus bajos salarios, los dieran de alta a algún programa social. Otra vez reculó la diputada…

Apenas en febrero de este año, en tribuna, la diputada morenista hizo unas declaraciones que levantaron cejas en todos los que la escucharon. 

Y es que Patricia Armendáriz confesó que, durante los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, recibió “moches” por concepto de reestructuraciones municipales de gastos y contrataciones.

Así lo dijo: “el pago era en efectivo, mis comisiones eran en efectivo. Llenaba mis cajones y los mandaba a Suiza, y además, de eso, en el peor de los casos si me das tu estructura ahí te va el moche… En el peor de los casos te volvía yo un corrupto presidente, porque corrompimos a los presidentes…”

Desde la tribuna, aseguró que fue testigo de cómo los titulares del Ejecutivo federal, en el pasado, mandaban a sus “restructuradoras estrella” a los municipios para llenarse los bolsillos.

“En el mejor de los casos, si era una persona decente me cobraba yo mis honorarios inmensos… “en el peor de los casos”, volvía corruptos a los presidentes en turno “porque corrompimos a los presidentes”.

Obviamente sus palabras retumbaron y se causó un escándalo, pero ella, fiel a su estilo, le echó la culpa a la prensa, acusándola de que mal interpretaron sus palabras. 

En sus redes sociales, se trató de defender así: “me parece increíble el barato ejemplo del periodismo que cree que puede engañar a la gente interpretando mi ataque a los corruptos en la Cámara como una confesión de corrupción. Pongan sus calumnias en serio y conviértanlas en denuncias. Yo los apoyo a que no sean caducas. Basta”.  

Y ahora, la polémica empresaria y diputada, sueña con llegar a ser la candidata de Morena a la Presidencia de la República…

David Casco Sosa estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la generación 1988-1991.

En la misma escuela fungió como profesor en las materias de Sociedad y Comunicación y Propaganda y Opinión Pública.

Reportero desde 1990, ha pasado por las redacciones de revistas y periódicos como Quehacer Político, México HOY, Tabasco HOY, Campeche HOY, Milenio, Novedades, El Gráfico, Impacto, IQ Magazine, Diario BASTA, etcétera, donde se ha desempeñado como reportero, jefe de redacción, editor, subdirector y director. Actualmente es director editorial del semanario digital Ángel Metropolitano, desde su fundación.

En 2008, ganó el Premio Nacional de Periodismo, en el género de Entrevista, y en 2019 en el género de Nota más oportuna, ambos entregados por el Club de Periodistas de México.

Ha sido consultor de proyectos editoriales para la formación de varios diarios en provincia, pero siempre ha regresado a la Ciudad de México, donde incursionó también en la edición y cuidado editorial de libros sobre el tema de la delincuencia organizada.

También ha impartido conferencias sobre el tema de periodismo en diversas universidades, y colabora como dictaminador literario para dos editoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *