Paso del huracán Blas provocará intensas lluvias en 4 estados de México

143 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

El huracán Blas, de categoría 1, mantendrá su desplazamiento paralelo a las costas de los estados de Guerrero y Michoacán, y sus bandas nubosas ocasionarán intensas lluvias en ambas regiones y en localidades de Colima y Jalisco, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Blas provocará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) en Guerrero y Michoacán, e intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Colima y Jalisco, apuntó el SMN en un comunicado.

El ciclón, que surgió como tormenta tropical este martes, se intensificó este miércoles a huracán categoría 1 en el océano Pacífico.

«A las 19.00 horas (00.00 GMT) Blas se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se localiza aproximadamente a 330 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 435 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima», indicó el SMN.

Además, dijo que el fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.

El Meteorológico de México avisó también que una zona de baja presión sobre el océano Pacífico «incrementó a 70 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas» y por ahora se ubica, semiestacionario, a 360 km al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate.

Las autoridades advirtieron que las precipitaciones «podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas».

Por ello, exhortaron a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, mientras que a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema llamó a extremar precauciones por vientos y oleaje.

Blas llega después de Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca (sur), una de las zonas más pobres del país, donde provocó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una «temporada activa», y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Claudia Sheinbaum anuncia que ha dado positivo a covid-19

Siguiente noticia

México espera contar con unos 80.000 seguidores en Mundial Catar 2022