Más

Suscribirse

Redes Sociales

Partidos tendrán 194 millones de dólares para campañas presidenciales de 2024

Los siete partidos con registro nacional en México tendrán 3.304 millones de pesos (unos 194 millones de dólares) para financiar sus campañas electorales para las elecciones presidenciales de junio de 2024, definió este viernes el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con esta cifra, el órgano autónomo mexicano encargado de elaborar y auditar los comicios en México decidió dar a los partidos un total de 10.444 millones de pesos (614 millones de dólares).

En tanto para los mexicanos, quienes decidan inscribirse al proceso electoral para elegir al nuevo presidente mexicano de forma independiente, contarán con una bolsa de recursos por 66 millones de pesos (3,8 millones de dólares).

En la sesión del consejo general del INE, donde se aprobó el financiamiento de los partidos políticos mexicanos para 2024, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aclaró que los recursos que se erogarán se establecieron con base en una fórmula establecida en la propia Constitución mexicana.

“Es importante destacar que el INE como parte fundamental de sus actividades, no decide la fórmula, solamente la aplica para realizar el cálculo y ministrar los recursos a los institutos políticos, garantizando en ello los principios rectores de la función electoral”, dijo.

Taddei explicó que un 3 % del presupuesto de los institutos políticos mexicanos se destinó a la capacitación, promoción y el desarrollo de liderazgo político de las mujeres y señaló que deben de implementarse nuevos mecanismos para su aplicación efectiva y auditoria.

Dentro de la cantidad total de recursos que recibirán el año próximo los partidos políticos mexicanos, 6.609 millones de pesos (388 millones de dólares) serán orientados a las actividades ordinarias de cada partido.

Entre los siete partidos nacionales en México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será el que recibirá el mayor monto de financiamiento por 3.220 millones de pesos (189 millones de dólares), seguido del conservador Partido Acción Nacional (PAN), con 1.941 millones de pesos (114 millones de dólares).

Para el otrora dominante Partido Revolucionario Institucional (PRI) el INE proyecta 1.902 millones de pesos (111 millones de dólares) y para el partido Movimiento Ciudadano (MC) 1.036 millones de pesos (60 millones de dólares).

Tan solo para gastos de campaña, Morena tendrá recursos por 1.023 millones de pesos (60 millones de dólares); el PAN, principal partido opositor, 613,2 millones de pesos (36 millones de dólares); el PRI, unos 600,8 millones de pesos (35 millones de dólares).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *