Partido único norcoreano fija agenda para inminente e importante plenario

123 vistas
4 min lectura
Fotografía: EFE

El Partido de los Trabajadores norcoreano ha celebrado una reunión de su politburó en la que se ha establecido la agenda para un importante plenario que está previsto que se celebre en los próximos días, informaron hoy medios estatales.

La reunión del buró político tuvo lugar el martes en Pionyang y, ante la ausencia del líder Kim Jong-un, fue presidida por Jo Yong-won, miembro del presidium, según detalló la agencia KCNA.

«La cita decidió la agenda de debate del V Pleno del VIII Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea y examinó y aprobó importantes documentos, incluyendo el informe de revisión provisional sobre implementación de políticas del Partido y del Estado que será remitido al Pleno»,

reza el texto de la agencia de noticias.

También se aprobó «la lista de debates y horarios» del mencionado plenario, para el cual el régimen no ha ofrecido fecha exacta, como suele ser habitual.

En su momento, los medios estatales norcoreanos se limitaron a afirmar que la reunión se celebraría «en el primer tercio de junio» y que serviría para tomar decisiones en una «serie de temas importantes» sin especificar.

Teniendo en cuenta que el politburó acaba de establecer la agenda del encuentro y que el primer tercio del mes concluye esta semana, los expertos consideran que el plenario es inminente.

La cita llega en un momento marcado por la escalada armamentística y de tensión en la península coreana.

Tras la llegada al poder en Seúl el 10 de mayo del conservador Yoon Suk-yeol, que ha prometido una postura más contundente para con Pionyang, los ejércitos surcoreano y estadounidense han estado respondiendo a los últimos lanzamientos norcoreanos con sus propios ensayos de misiles, algo que no sucedía desde los tensos días de 2017.

Ayer los aliados incluso realizaron unas maniobras con aviones de combate.

A su vez, Pionyang, que ha ejecutado un número récord de pruebas de armas este año, parece tener todo preparado para llevar a cabo su primera prueba nuclear en cinco años, según imágenes satelitales.

Corea del Norte, que lleva completamente aislada del exterior desde que comenzó la pandemia, ha ignorado las invitaciones a retomar el diálogo sobre desarme y en 2021 aprobó un plan de modernización armamentística que está detrás de todos estos test.

El plenario también llega en un momento marcado por la ola de covid que afecta al empobrecido país, que habla de más de 4 millones de casos sospechosos en su territorio y que, según la alianza de vacunación GAVI, parece haber adquirido ya vacunas de China y empezado a administrarlas.

Te puede interesar: Seúl, Washington y Tokio condenan nuevo lanzamiento de misiles norcoreano

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Ucrania dice que ha logrado contener a rusos en asediada Severodonetsk

Siguiente noticia

Hallan por primera vez microplásticos en la nieve fresca de la Antártida