Más

Suscribirse

Redes Sociales

Partido Comunista chileno designa nueva directiva provisional tras muerte de su presidente

El Partido Comunista de Chile (PC) designó al histórico dirigente Lautaro Carmona como nuevo presidente provisional de su formación tras el fallecimiento el pasado mes de agosto de Guillermo Teillier, a sus 79 años, luego de sufrir varios problemas de salud durante más de un año.

Carmona, que fue nominado durante el pleno del comité central celebrado este fin de semana, ocupó el cargo de secretario general del partido desde 2005 hasta ahora, al lado de Teillier.

Exdiputado y militante del partido desde 1968, lideró las Juventudes Comunistas (JJCC) en la clandestinidad durante el período de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y con el retorno a la democracia consolidó su liderazgo en la formación.

Como secretaria general, y en sustitución del nuevo presidente, ocupará el cargo la exdirigente sindical y hasta ahora embajadora de Chile en Argentina, Barbara Figueroa, quien encabezó desde 2012 a 2021 la Central Unitaria de Trabajadores, la mayor agrupación de trabajadores del país.

La nueva directiva regirá hasta el próximo congreso del Partido Comunista, previsto para después del plebiscito constitucional del 17 de diciembre, cuando Chile votará si aprueba o rechaza la propuesta de carta magna que está escribiendo el Consejo Constitucional.

“El XV pleno del comité central del PC eligió como presidente a Lautaro Carmona y secretaria general a Bárbara Figueroa. Definió para inicios de octubre la resolución sobre el plebiscito y para finales de diciembre el inicio del XXVII congreso partidario”, publicó el partido en sus redes sociales.

Guillermo Teillier estuvo al frente del PC desde marzo de 2005. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *