Parte a Kabul un avión militar alemán para evacuar a sus ciudadanos y otros

133 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

El primer avión militar de transporte tipo A400M de las fuerzas aéreas alemanas partió esta mañana, sobre las 05.00 GMT, del aeropuerto de Wunstorf (centro de Alemania) para participar en la evacuación de Kabul del personal de la embajada y otros nacionales, así como trabajadores locales afganos.

De la capital afgana salió ya la noche pasada un grupo de unos 40 ciudadanos alemanes, a bordo de un aparato estadounidense, que fueron trasladados a Doha, en el emirato de Catar, informa la televisión pública ARD.

La totalidad del personal de la embajada y sus familiares se encuentra en la terminal militar del aeropuerto de Kabul, fuertemente protegida por soldados estadounidenses. Ahí permanecerá un equipo mínimo, informó anoche el ministro de Exteriores, Heiko Maas, para organizar el operativo.

EVACUACIÓN DE AFGANISTÁN

El propósito de Alemania es evacuar de Afganistán a «cuantas personas sea posible», tanto personal de la embajada y sus familiares como colaboradores locales; afirmó asimismo anoche la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.

En un primer momento se les trasladará a Uzbequistán en aviones de transporte militar, donde se organizará un puente aéreo para ponerlas a salvo; desde ahí, seguir hacia Alemania.

Ayer domingo, la canciller Angela Merkel informó a los líderes de los grupos parlamentarios del Bundestag (cámara baja), en una video conferencia, sobre la situación en Afganistán y el operativo.

En Alemania, toda operación del ejército de estas características debe someterse al mandato del Bundestag, pero ante la apremiante situación se ha procedido de esta forma. Esta misma semana podría producirse el voto parlamentario, según la televisión pública ARD.

Alemania completó el pasado junio la retirada de sus tropas en Afganistán, que formaban el segundo mayor contingente internacional en ese país, tras Estados Unidos. Su cuartel general estaba en Mazar-e-Sharif, en el norte del país, que ayer cayó en poder de los talibanes.

Te puede interesar: Afganistán: Japón evacuará a sus diplomáticos y pide a sus nacionales salir

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Los talibanes declaran la victoria y el fin de la guerra en Afganistán

Siguiente noticia

Cuatro palestinos muertos por fuego israelí en redada en la Cisjordania ocupada