Más

Suscribirse

Redes Sociales

Parlamento suizo pide levantar el veto a la reexportación de armas a Ucrania

El Parlamento suizo hizo pública este miércoles una propuesta para que se levante la prohibición de reexportar armas a Ucrania, después de que a lo largo de los últimos 12 meses el Gobierno haya vetado que armas de fabricación nacional fueran transferidas por España, Alemania y Dinamarca al país en conflicto.

El Consejo de los Estados (Cámara Alta) lanzó hoy esta propuesta después de que el mes pasado se emitiera una moción similar en el Consejo Nacional (Cámara Baja), en un momento en el que la reexportación de armas, que Suiza no permite acogiéndose a su tradicional neutralidad, es objeto de amplio debate en el país.

El Senado propuso que este fin de la prohibición entre en vigor dentro de cinco años, y únicamente “en circunstancias excepcionales”.

El pasado 10 de febrero el Gobierno suizo confirmó que rechazaba la petición española de transferir a Ucrania dos cañones antiaéreos de fabricación helvética.

Previamente Suiza ya había denegado similares solicitudes de reexportación a Dinamarca y Alemania, que el año pasado habían solicitado transferir armamento helvético a Ucrania para ayudarla en su respuesta a la invasión rusa.

En concreto, Suiza rechazó dos peticiones alemanas de reexportar munición helvética a Ucrania para carros de combate Gepard, y una danesa para suministrar una veintena de carros de combate Piranha III.

La Ley de Material de Guerra suiza prohíbe el comercio de armamento producido en el país centroeuropeo con países involucrados en un conflicto armado internacional, por lo que toda adquisición incluye una cláusula que obliga al país comprador a pedir permiso a Suiza en caso de intento de reexportación. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *