Más

Suscribirse

Redes Sociales

Parlamento cubano publica última versión de proyecto de ley que regula a los medios

El Parlamento cubano publicó este miércoles la última versión del proyecto de Ley de Comunicación Social, una normativa para regular los contenidos de la prensa en la isla.

La actual versión del proyecto, que será discutido el próximo 25 de mayo, “es más sólida, madura e integral” que la última presentada en diciembre pasado, señaló el Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento unicameral) en su página web.

El proyecto, que en su última versión contiene 107 artículos, establece que los medios de comunicación no pueden “emplearse con el objetivo de subvertir el orden constitucional y desestabilizar el Estado socialista de derecho y justicia social”.

Cuba no tiene hasta ahora legislaciones sobre prensa o comunicación. Sin embargo, según la Constitución, los medios son de “propiedad socialista” y “no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad”.

Actualmente solo están vigentes políticas en la esfera mediática dispuestas desde el Partido Comunista (PCC, único, legal), las cuales no reconocen a los medios independientes, críticos con el Gobierno, y que operan en un vacío legal.

El parlamento cubano recordó este miércoles que se decidió aplazar a su décima legislatura la discusión y aprobación de la ley que en su actual versión registra 69 cambios de contenido y forma, que representan un 59,48 % con respecto al texto anterior consultado con los diputados.

El presidente de la ANPP, Esteban Lazo, explicó entonces que se acordó retrasar su aprobación por la “complejidad” de la ley.

En el apartado de la gestión estratégica e integrada del sistema de comunicación social del país tiene entre otros propósitos esenciales “defender la independencia, la integridad y la soberanía de la patria, y preservar la seguridad nacional”.

En su anterior reunión de este año, celebrada el 19 de abril, se constituyó el nuevo Parlamento, integrado por 470 diputados elegidos en las elecciones nacionales de finales de marzo. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *