Más

Suscribirse

Redes Sociales

París 2024 promete transporte público a todas las pruebas, con un 15 % más de frecuencias

X
X

El comité encargado de la planificación de los transportes de los JJOO París 2024 ha prometido que habrá transporte público para acceder a todas las pruebas olímpicas, con una red de autobuses, metro y trenes que aumentará un 15 % sobre la circulación normal de los meses de verano en la región parisina.

A pesar de las críticas y acusaciones que cruzaron las empresas de transporte público, el Ayuntamiento y el Gobierno en las últimas semanas, el comité -que incluye representantes de todas esas instancias- prometió que el transporte será “fiable”, “eficaz”, “bajo en carbono”, “durable”, “accesible e inclusivo”, en palabras de Pierre Cuneo, director de movilidad y transportes de París 2024.

El plan dividirá el transporte en dos categorías: el sistema para el público general, que consistirá en ampliar la oferta de transporte público ya existente, y el de los acreditados (como deportistas, miembros de las delegaciones y prensa), que también se apoyará en los transportes colectivos, pero añadirá una flota de vehículos que incluye desde autobuses a camionetas ligeras.

Estos últimas serán híbridas o eléctricas, de la marca Toyota, más una flota de 500 propulsados mediante hidrógeno. Según Cuneo, el parque total de 2.650 vehículos será un 40 % menor que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, según Cuneo.

Será la primera vez que se apueste por el hidrógeno de una manera tan amplia, explicó Neliane Baudet, jefa de proyecto para París 2024 en la compañía Air Liquide, en un encuentro con la prensa, y por tanto, una oportunidad para demostrar que este carburante “funciona, y funciona a gran escala”.

París 2024 también ha identificado unos 185 kilómetros de carreteras que serán reservadas si es necesario para asegurar el compromiso de que desde la Villa Olímpica se podrá llegar a cualquier prueba en un máximo de 30 minutos.

Respecto al transporte público, que es quizás el área que más preocupaciones despierta actualmente tras las admisiones de que la red está deteriorada por parte de la entidad gestora de los transportes de la región parisina (Île-de-France Mobilités), las frecuencias aumentarán un 15 %.

La zona donde se prevé un mayor influjo de llegadas será Saint Denis, donde se encuentra el Estadio de Francia, con picos de mil personas por minuto.

Habrá un sistema de información, aseveró el comité, para poder prever los desplazamientos, y se intentará que los juegos no impidan el desplazamiento de los residentes parisinos que tengan la “ambición legítima de continuar moviéndose”, de acuerdo a Cuneo.

También se están ampliando las vías ciclistas, que luego se quedarán en su mayoría como una “herencia” de París 2024, hasta un total de 415 kilómetros en toda la región parisina, y 20.000 plazas de estacionamiento de estos vehículos..

“Serán los primeros juegos ciclables de la historia”, prometió Florent Bardon, coordinador nacional de movilidad para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024 del Ministerio de Transportes francés.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *