Más

Suscribirse

Redes Sociales

Pareja de atletas chinos con integrante uigur enciende pebetero de Pekín 2022

Los deportistas chinos Dinigeer Yilamujiang y Zhao Jiawen encendieron hoy el pebetero durante la ceremonia de apertura de los JJ.OO. de Invierno Pekín 2022, marcando así el inicio de un evento que además hará pasar a la historia a la capital china como la única ciudad en acoger unos Juegos de Verano y de Invierno.

Tanto Dinigeer, esquiadora de fondo, como Zhan, competidor en la disciplina de combinada nórdica, participarán en estos Juegos.

La atleta pertenece además a la minoría musulmana uigur de la región autónoma de Xinjiang, donde varios países occidentales y organizaciones internacionales acusan al Gobierno chino de perpetrar abusos contra los derechos humanos.

De hecho el boicot diplomático impulsado por Estados Unidos y otros países occidentales contra los Juegos de Invierno de Pekín, una medida que ha salpicado la cita deportiva, obedece a esas supuestas vulneraciones contra los derechos de las minorías étnicas en Xinjiang, que el Gobierno chino niega de plano.

La Llama Olímpica, que aterrizó en China en octubre pasado, llegó al Estadio Nacional, conocido como “el Nido”, en un último relevo protagonizado por varios destacados atletas chinos hasta llegar a manos de la pareja que encendería el pebetero, aunque no literalmente, ya que depositaron la antorcha en el “corazón” de una estructura con forma de copo de nieve y que integraba a su vez los nombres de todos los países participantes.

El tramo final recorrido por la antorcha antes de su llegada al Estadio tuvo como escenarios lugares de especial relevancia histórica de Pekín, entre ellos el Palacio de Verano -uno de los principales exponentes del acervo cultural chino- y el Gran Canal de China, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2014.

También se produjeron relevos en el interior de la “burbuja” o circuito cerrado olímpico, donde entre los portadores estuvieron el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, el exsecretario de Naciones Unidas Ban Ki-Moon y el actual presidente de la ASamblea General de la ONU, Abdulla Shahid.

El relevo de la antorcha olímpica en Pekín comenzó el pasado día 2 bajo extremadas medidas de prevención contra la covid-19.

En ellos han participado 1.200 portadores de entre 14 y 86 años, además de vehículos autónomos e incluso robots.

Los primeros portadores de la antorcha, hecha de fibra de carbono, fueron Luo Zhihuan, de 81 años y uno de los primeros deportistas de invierno chinos, el astronauta Jing Haipeng y el diseñador de la sonda espacial china Chang’e 1, Ye Peijian. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *