Más

Suscribirse

Redes Sociales

Paraguay y EEUU exhiben sintonía durante la visita del canciller a Washington

El canciller paraguayo, Julio César Arriola, mantuvo una charla muy “amena” y “sincera” con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, explicó el propio Arriola a EFE poco después del encuentro celebrado este lunes en Washington, en el que trataron diversos temas de la agenda bilateral.

Entre ellos, sin embargo, no estuvo el de la situación del vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, que fue incluido en la lista de sanciones de EE.UU. por su presunta vinculación en “esquemas de corrupción”, confirmó el canciller.

Durante la conversación, Blinken y Arriola hablaron principalmente de la situación de la carne paraguaya, ahora que el país norteamericano celebra un período de audiencia pública como último trámite para que el producto regrese al mercado estadounidense.

“Eso representa para Paraguay un impacto muy grande al desarrollo económico nacional”, defendió el canciller.

Previamente, en declaraciones realizadas justo antes de su charla, Blinken mostró satisfacción por los avances en el proceso regulatorio que desarrolla el Departamento de Agricultura para volver a permitir las exportaciones de carne paraguaya.

Los responsables de Exteriores de los dos países hablaron también sobre el proyecto para mejorar la navegabilidad del río Paraguay, con el que colaborarán ingenieros del Ejército estadounidense.

Arriola defendió la importancia de este proyecto ya que el país “exporta 80 % de sus productos a través de esa hidrovía”.

Además, los jefes de la diplomacia de ambas naciones americanas hablaron sobre la situación de los derechos humanos en el continente, la lucha contra las organizaciones criminales, y de la promoción de las inversiones en Paraguay.

Finalmente, el canciller paraguayo mencionó las elecciones generales que el país celebrará el próximo 30 de abril, y a las que están convocados unos 4,8 millones de votantes.

Arriola explicó que la presencia en esos comicios de observadores de la Organización de Estados Americanos, así como de la Unión Europea, demuestra “la transparencia que Paraguay imprime a su proceso electoral”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *