Más

Suscribirse

Redes Sociales

Paraguay reclama a Argentina pronta solución a interdicción y embargo de buque en hidrovía

La Cancillería de Paraguay expresó a Argentina el reclamo para una “pronta solución” al embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya impulsado por la Administración General de Puertos del vecino país por el cobro de un peaje en el tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná que discurre por el territorio argentino.

En un comunicado con fecha 29 de julio y del que se hizo eco la prensa local, el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció tras conocer la medida adoptada el viernes por una instancia judicial.

Medios locales indicaron que la decisión afecta a un buque remolcador con bandera paraguaya de la empresa HB GRUS que llegó al vecino país a descargar soja brasileña.

La deuda ascendería a 4.232 dólares (unos 3.840 euros), según las versiones periodísticas.

En su nota, Paraguay solicitó que las autoridades “adopten las medidas necesarias para garantizar la libertad de tránsito de las embarcaciones de bandera paraguaya en apego con el espíritu del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay–Paraná y en atención a los estrechos lazos de colaboración mutua que existen en el relacionamiento” bilateral.

Además, indicó que Paraguay junto a Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, países de la denominada Cuenca del Plata y signatarios del acuerdo, han reiterado su solicitud de que se suspenda el peaje establecido en el tramo del río Paraná desde su confluencia con el río Paraguay hasta el puerto de Santa Fe.

En ese sentido, la cartera de Exteriores lamentó que “Argentina implementa y aplica medidas que, lejos de apurar un entendimiento, tienden a agravar la diferencia instalada y la afectación ocasionada a los usuarios de la vía navegable con repercusiones considerables en la economía y el comercio exterior de los países signatarios”.

Una resolución del Ministerio de Transporte de Argentina estableció, a partir del pasado 1 de enero, una tarifa de 1,47 dólares (unos 1,33 euros) por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional y de 1,47 pesos argentinos (0,0054 dólares) por tonelada para las cargas de cabotaje (nacional).

Al respecto, el gerente general del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Mario Aníbal Romero, ratificó en declaraciones a EFE el rechazo de este gremio al cobro del peaje y advirtió que el 90 % de la flota que circula a través de la hidrovía es de bandera paraguaya.

Según datos de CAFyM, Paraguay posee la flota fluvial más grande de Suramérica y la tercera del mundo, después de EE.UU. y China, con una inversión de 3.700 millones de dólares. EFE El 70 % de las exportaciones de Paraguay, que es país mediterráneo, se da por medio de transporte fluvial, mientras que el volumen importado alcanza a un 50 %. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *