Más

Suscribirse

Redes Sociales

Paraguay convoca al embajador en EE.UU. a raíz de supuesta filtración de documentos

El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, convocó al embajador de EE.UU. en Asunción, Marc Ostfield, a raíz de unos supuestos documentos filtrados y difundidos por la prensa local sobre un presunto plan anticorrupción de Washington para este país suramericano.

La convocatoria fue dada a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que indicó, sin abundar en detalles, que estaba relacionada con los “supuestos documentos filtrados”.

Posteriormente, Ostfield y Ramírez comparecieron ante periodistas, sin que respondieran ​a preguntas.

“Es la política del Gobierno de Estados Unidos no comentar sobre supuestos documentos filtrados”, ​declaró el embajador de EE.UU. en Asunción.

Medios locales difundieron en esta jornada un presunto borrador de un supuesto plan anticorrupción que contemplaría sanciones y restricciones de visado. El escrito aludiría al parecer al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), sancionado por presunta corrupción por el ​Gobierno estadounidense.

El representante diplomático aseguró que una de las prioridades de su Gobierno “es apoyar las instituciones paraguayas en la lucha contra la corrupción y la impunidad, en colaboración con el Gobierno paraguayo y la sociedad civil paraguaya”.

“Continuaremos en estrecha colaboración con el ​Gobierno paraguayo, porque Paraguay sigue siendo un amigo, aliado y socio importante para Estados Unidos”, afirmó Ostfield, que destacó los logros alcanzados por ambos países en materia de inversión y comercio.

Por su parte, Ramírez aseguró que dialogaron “sobre estos supuestos documentos filtrados de Estados Unidos”.

“​Y, en ese contexto, lo que acordamos es un trabajo conjunto de manera consistente en comercio e inversiones”, agregó el ministro ​paraguayo de Exteriores.

El canciller resaltó la visita al país de una “delegación muy importante de varias instituciones de comercio, de propiedad intelectual”​, entre otros.

“De manera que estamos en una agenda constructiva y apuntando hacia la consolidación de una relación cada vez más firme”, zanjó el jefe de la diplomacia paraguaya.

Ramírez y Ostfield suscribieron ​horas antes un acuerdo que extiende hasta 2025 la implementación del proyecto Tecnología y Sistemas Agrícolas para Facilitar el Comercio en el Paraguay (T-FAST).

La firma tuvo lugar como parte de la II Reunión del Consejo de Comercio e Inversiones del Acuerdo Marco en Materia de Comercio e Inversión entre los Gobiernos de Paraguay y de EE.UU. (TIFA, por su sigla en inglés).

La delegación estadounidense está encabezada por el representante comercial adjunto de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. para el hemisferio occidental, Daniel Watson, informó la embajada de ese país en la red social X (antes Twitter). EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *