Más

Suscribirse

Redes Sociales

Panameño Arsenio Rodríguez es elegido para ser el próximo secretario general de la OMI

El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) eligió al arquitecto naval panameño Arsenio Domínguez como el próximo secretario general del organismo de Naciones Unidas por un período inicial de 4 años desde el 1 de enero de 2024, informó el Gobierno de Panamá.

La elección para ser el secretario general de la OMI, sujeto a la aprobación de la Asamblea de la organización, se dio durante uno de los foros de la cumbre regional entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) que reúne en Bruselas, Bélgica, a líderes europeos, latinoamericanos y caribeños.

Panamá obtuvo así los votos necesarios para la secretaría general de la Organización Marítima Internacional para el período 2024-2027, a través de la candidatura del arquitecto naval Domínguez.

La candidatura panameña para la Secretaría General de la OMI compitió frente a países como Turquía, Dominica, Kenia, Finlandia y China.

El arquitecto Arsenio Domínguez actualmente es director de la División de Protección de Medio Marino de la OMI, tras desempeñarse como director de la División Administrativa y jefe de Gabinete y de la Organización, “por lo que cuenta con la trayectoria y experiencia que se requiere para el cargo logrado hoy en Bélgica”, señala la información oficial.

La canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo, dijo que este triunfo es producto de la “gestión en equipo” del Gobierno panameño.

Destacó que la visión del próximo secretario general Domínguez, radicará en lanzar una nueva estrategia para que la OMI sea vista como una fuente de prosperidad y búsqueda de talentos, mientras que su misión se centrará en cumplir con el mandato impartido por los Estados Miembros de la Organización “dando prioridad a las personas y al planeta” y cualquier otra instrucción impartida por ellos”.

Arsenio Domínguez (Panamá, 1970), tras una larga relación con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se incorporó a la OMI como jefe de Gabinete, en 2017, y en marzo de 2020, en medio de la pandemia, fue designado como director de la División Administrativa de la OMI.

En enero de 2022 comenzó sus funciones como director de la División de Medio Ambiente Marino de la organización de la ONU.

La misión de la OMI como agencia especializada de Naciones Unidas es promover el transporte marítimo seguro, protegido, ambientalmente racional, eficiente y sostenible a través de la cooperación universal y uniforme. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *