Más

Suscribirse

Redes Sociales

Panamá retira demanda de 600 millones de dólares contra Credicorp Bank por caso Odebrecht

El Estado panameño retiró una demanda civil por 600 millones de dólares contra el banco local Credicorp Bank, por “daños y perjuicios” derivados de la trama de corrupción Odebrecht.

“En la mañana de hoy ha sido retirada la acción civil que menciona a nuestra institución, con relación al caso contra Constructora Odebrecht S.A. Reiteramos que no existe ninguna demanda en contra de Credicorp Bank relacionada a este caso ni somos parte de ningún proceso judicial”, indicó la institución bancaria en un comunicado.

Asimismo, el rotativo panameño La Prensa publicó el documento judicial recibido por el Órgano Judicial, en el que el Ministerio de Seguridad Pública pide el retiro de la demanda presentada el pasado 8 de septiembre, según los documentos oficiales difundidos este fin de semana por medios locales.

El banco había sido demandado en su condición de “tercero civilmente responsable por la correspondiente indemnización de los daños y perjuicios por la conducta punible de los señores Humberto Javier de León y Eduardo Lucio Patrao, antiguos colaboradores de Credicorp Bank”, indica el documento judicial presentado este día.

De León y Patrao llegaron a acuerdo de colaboración eficaz y de pena con la Fiscalía de Panamá por el caso Odebrecht y fueron condenados a 60 y 48 meses, respectivamente, por el delito de blanqueo de capitales, según informó el rotativo panameño.

El Ministerio de Seguridad Pública también demandó civilmente por “daños materiales y morales causados al Estado” a los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), además de otros imputados por el caso Odebrecht, cuyo juicio comenzará este 27 de septiembre tras ser aplazado en julio pasado.

A Martinelli se le exige una indemnización de 159 millones de dólares y a Varela de 30 millones de dólares, según datos de la prensa local.

El Ministerio de Seguridad no ha difundido los detalles de las demandas civiles, pero en un comunicado dijo el domingo que se había “iniciado la presentación de las correspondientes acciones restaurativas en representación del Gobierno Nacional”.

“Se procederá contra todos aquellos que resultaron imputados por su participación en estos hecho (la trama de Odebrecht) en aras de velar por el reconocimiento y salvaguarda de los mejores intereses del Estado”, indicó el comunicado de la cartera panameña de Seguridad.

Entre los imputados por el caso Odebrecht en Panamá están Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Martinelli, quienes confesaron en Estados Unidos que movieron 28 millones de dólares de sobornos de Odebrecht por “órdenes del padre”, y pagaron cárcel por ello en el país norteamericano.

Ambos serán procesados en la Corte Suprema y no en la Justicia ordinaria, dado que son diputados suplentes del Parlamento Centroamericano. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *