Más

Suscribirse

Redes Sociales

Panamá incauta la mayor cantidad de productos de marcas falsificadas de su historia

Las autoridades de Panamá informaron que decomisaron más de 326.000 productos de marcas falsificadas, entre ellas algunas populares como Nike y Louis Vuitton, por valor de 4 millones de dólares (3 millones de euros al cambio de hoy), siendo “la incautación más grande” por el “delito contra el derecho de propiedad industrial”.

“Se trata del caso de propiedad industrial más grande que hemos tenido, no se tiene ninguna referencia de una investigación donde se haya encontrado el volumen de esta mercancía, con marcas falsificadas”, dijo a EFE el fiscal especializado en Delitos contra la Propiedad Intelectual, Ricaurte González.

Bajo la operación “Maverick”, la Policía de Panamá encontró “zapatillas, chancletas, prendas de vestir, coberturas, baterías, cargadores y accesorios de celular” de marcas como Nike, Jordan, Adidas, Louis Vuitton, Calvin Klein, Tommy Hilfiger y Crocs, el pasado mayo en una bodega ubicada en un barrio de Ciudad de Panamá, tras más de un año de investigaciones, según informó el Ministerio Público (MP,Fiscalía) de Panamá.

Las autoridades han detenido a una persona, que será llevada ante un juez de garantías, que era el “suplidor o proveedor” de “mercados” o “pequeños centros comerciales” para revender esos productos, según detalló el fiscal.

Y agregó que ahora la Fiscalía debe “desentrañar cómo (la mercancía falsificada) llega al territorio nacional y cómo esto logra evadir los controles aduaneros”.

“Panamá tiene una particularidad en su legislación. Nosotros, precisamente, por ser un país de paso, tenemos la facultad de retener mercancía que va en tránsito”, agregó González.

“Estos meses de investigación, pudimos ver algunas personas que se dedicaban a subvender estos artículos, pero eran de menor cuantía. Lo que se buscó con este operativo fue llegar a la casa distribuidora”, declaró a EFE el comisionado de la Dirección Nacional de Investigación Judicial de la Policía, Sergio Delgado.

La Fiscalía de Panamá explicó que comercializar artículos de marcas falsificadas es delito penado hasta con 6 años de prisión, ya que es un tipo de actividad que afecta el orden económico. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *