Más

Suscribirse

Redes Sociales

Panamá, el futuro “hub” de inversiones sostenibles de América Latina y Caribe

Panamá busca establecerse como un futuro “hub” o centro de inversiones sostenibles en Latinoamérica gracias a su “vocación internacional”, que puede convertir a ese país en el “gran protagonista global” de esta “nueva economía” comprometida con el medio ambiente y la sociedad, defendieron este miércoles expertos del sector.

“Hoy necesitamos de protagonistas para la nueva económica y (estoy seguro de que) con Panamá, por su vocación global, internacional e innovadora, el mundo puede ver, aprender y multiplicar las prácticas desde Panamá al mundo”, dijo a EFE el responsable global de políticas públicas de B Lab, el brasiseño Marcel Fukuyama.

Fukuyama participó en el panel “Panamá como Hub de Inversiones Sostenibles” del “I Foro de Inversiones Sostenibles”, organizado por la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones de Panamá (PROPANAMA) que se celebra esta semana en la capital panameña.

UN AMBIENTE “FAVORABLE”

El experto considera que Panamá “está en una posición muy favorable desde la mirada geográfica pero también política, económica y financiera” debido a su economía estable, beneficios fiscales y por ser un importante centro de conexiones con el continente gracias al Canal de Panamá y al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país.

“No es solo mar y tierra, sino también un hub financiero y puede ser un hub económico de innovación económica”, agregó Fukuyama.

En Panamá se pueden tener “herramientas para promover la nueva economía” y desde ese país, de unos 4 millones de habitantes, también fomentar “este hub influenciando a Centroamérica y después Latinoamérica”, según detalló.

“(El país) está muy abierto a conectar actores de la administración pública, del mercado y de la sociedad civil, en un entorno de inversiones sostenibles responsables y de triple impacto positivo asociado a lo económico”, declaró Fukuyama.

Por su parte, la cofundadora de Yahoo Europe y CEO de FanFactory, Dana Al Salem, también participó en el foro interviniendo en el panel “Innovación Digital, el futuro de la inversión”.

“Creo que cuando hablamos de transformación digital en sostenibilidad, la primera pregunta es qué tienes en tu país que puedes optimizar, que puedes usar en términos de transformación digital y cada país tiene una diferencia”, señaló a EFE Al Salem.

Y destacó que “Panamá tiene mucha suerte porque está entre dos océanos, tienes agua, tienes sol y tienes viento. Entonces, por ejemplo, hablando de transformación digital y energía, tiene acceso a tantos componentes diferentes”.

ATRAER MIGRACIÓN POR INVERSIONES SOSTENIBLES

Las autoridades panameñas están trabajando para crear un “hub” de inversiones sostenibles para América Latina y el Caribe a través de empresas e inversionistas con un modelo de negocio que impacte positivamente en el medio ambiente y la sociedad.

También aprovechando su estratégica posición geografía, leyes fiscales, la instalación de otros “hub” y por ser uno de los tres países del mundo considerados “carbono negativo”.

Importantes empresarios regionales conversaron en el panel “Programas de Migración por Inversión”, en el que asistió el CEO de Investment Migration Council, Bruno L’ecuye, quién alentó a Panamá a impulsar estrategias para atraer inversores sostenibles.

“Una encuesta realizada por Boston Consulting Group estima que habrá alrededor de 300 millones de migrantes para 2030. Entonces, (habrá) muchos migrantes, mucha oferta, pero también una cantidad creciente de demanda”, declaró a EFE L’ecuye.

“(Panamá) tendrá que ser muy inteligente como país si quiere atraer a parte de esos inmigrantes para que se establezcan”, añadió.

El “I Foro de Inversiones Sostenibles” de Panamá, organizado por PROPANAMA y celebrado en el marco de la exposición comercial internacional Expocomer, busca atraer inversiones sostenibles.

El evento cuenta con la participación altos empresarios internacionales y nacionales para debatir qué sectores y cómo pueden invertir de manera sostenible.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *