Panamá comprará 380.000 dosis de la vacuna pediátrica de Moderna contra la covid-19

69 vistas
4 min lectura
Fotografía: EFE

El Gobierno de Panamá autorizó este miércoles la compra de 380.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 de la estadounidense Moderna para menores de entre 6 meses y 5 años de edad.

El aval para contratar con Moderna la compra de su vacuna, por un monto de 5.035.000 dólares, fue otorgado al Ministerio de Salud (Minsa) por el Gabinete (consejo de Ministros).

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el pasado 17 de junio el uso de emergencia de las vacunas contra la covid de Moderna y Pfizer para niños a partir de los seis meses de edad.

La utilización de la vacuna pediátrica Moderna en menores de 5 años tiene ventajas en materia logística, de refrigeración, costo y tiempo para alcanzar inmunización completa, según el titular de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el doctor Eduardo Ortega-Barría.

El niño requiere solo dos dosis y puede considerarse «totalmente inmunizado» dos semanas después de la última, mientras con la de Pfizer se requiere de tres dosis, explicó el galeno.

Igualmente, señaló que el mayor número de efectos secundarios por la vacuna de Moderna, usualmente «transitorios», puede deberse a la mayor concentración de la dosis, pero que al requerirse una porción menos, el número total de efectos secundarios es «similar».

Mientras la vacuna de Moderna es recomendada para población entre los seis meses a 5 años de edad, la de Pfizer es hasta los cuatro años, y el intervalo mínimo tras la primera dosis de Moderna es de cuatro semanas, frente a las once de Pfizer.

Además del aval para la vacuna pediátrica de Moderna, el consejo de Ministros autorizó la exoneración del pago de aranceles de importación para productos que se utilizan en la lucha contra la covid como detergentes y mascarillas, entre otros.

El sacrificio fiscal desde que dio inició la pandemia en estos rubros, hasta la fecha, ha sido de 26.762.687 dólares, según datos oficiales.

En el país centroamericano se han administrado 8.393.335 dosis de vacunas contra la covid-19 – la gran mayoría de Pfizer y el resto de AstraZeneca – con una cobertura de al menos 87,8 % con primera dosis en la población mayor de 5 años, y 78,5 % con segunda dosis.

Panamá agregó este miércoles 1.828 nuevos casos de la covid-19 y 3 muertes por la enfermedad, más otras 4 de fechas anteriores, para llegar a 917.740 contagios confirmados y 8.359 fallecimientos en más de dos años de pandemia.

Hay 33 pacientes ingresados por el coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 189 en sala, mientras que 14.956 están aislados en casa y 10 en hoteles.

En esta jornada se aplicaron 10.012 pruebas para detectar casos de covid, con una positividad de 18,3 %.

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Checo Pérez: «Llego a Silverstone con ganas de arreglar cosas y volver al podio»

Siguiente noticia

Brasil: Renuncia el presidente de banco público acusado de acoso sexual