Más

Suscribirse

Redes Sociales

Panamá aplicará la vacuna bivalente contra la covid-19 a toda la población

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó que desde este sábado se dará inicio a la ampliación de la inoculación contra la covid-19, con la aplicación de la vacuna bivalente de Pfizer-BioNTech a la población en general.

Las jornadas de vacunación se harán en todo el país y también incluirá los centros comerciales este sábado 4 y 11 de febrero, señaló un comunicado del Ministerio de Salud.

Con esta medida, aprobada por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se busca ampliar el proceso de vacunación contra la covid que lleva adelante la Operación PanavaC-19, indicó la entidad sanitaria.

La aplicación de la vacuna bivalente se realizará en todos los centros de salud del Ministerio de Salud y policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS) en todo el país, así como en dos centros comerciales y en la principal terminal de transportes de la capital.

También se vacunará con la dosis bivalente en puntos claves de lunes a viernes como lo son las estaciones del Metro de la capital, y en instituciones del Estado y empresas privadas.

Esta nueva vacuna brinda mayor protección contra la cepa original del coronavirus y la variante Ómicron, por lo que esta etapa se implementa considerando la época de verano previo al carnaval que tendrá lugar del 18 al 21 de este mes de febrero, y las giras de salud, según el Minsa.

El 23 de diciembre pasado, el Minsa autorizó el uso de emergencia de la vacuna bivalente de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años.

Te podría interesar: Países del G7 y Australia acuerdan tope de precios a derivados del crudo ruso

La vacuna bivalente está autorizada “como una dosis única de refuerzo administrada al menos 2 meses después de completar un esquema primario de vacunación con cualquiera vacuna covid-19 monovalente y recibir una de las dosis de refuerzo más reciente de cualquier vacuna monovalente autorizada”, señaló el Minsa.

Con ese mismo método, el Minsa aprobó a inicios de diciembre pasado el uso de emergencia de la vacuna bivalente de Pfizer en personas mayores de 12 años de edad.

Panamá, que acumula 1.029.701 los contagios confirmados y 8.596 muertes por la enfermedad en más de dos años de pandemia, registró 640 nuevos casos y 2 decesos entre el domingo 22 y el sábado 28 de enero.

 Este número de casos y muertes reportado el lunes pasado por el Minsa en su informe epidemiológico semanal es el más reducido que se ha dado en lo que va del año, en medio de una sexta ola pandémica que comenzó a mediados de noviembre pasado y que las autoridades sanitarias han señalado que “se encuentra controlada”.

El Minsa reiteró a la población “la importancia de no bajar la guardia, mantener las medidas de auto-cuidado y aplicarse su vacuna contra la covid-19”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *