Más

Suscribirse

Redes Sociales

Palestinos protestan en valla de separación de Gaza con Israel por tercera vez esta semana

Cientos de palestinos protestaron hoy en la valla de separación de Gaza con Israel, por tercera vez esta semana, y seis manifestantes resultaron heridos en choques con las fuerzas israelíes, informó el Ministerio de Sanidad de la Franja.

Las protestas de esta tarde fueron en varios puntos de Gaza, cuando “centenares de alborotadores se reunieron en disturbios violentos” y lanzaron también artefactos explosivos, declaró el Ejército israelí, que actuó con medios de dispersión antidisturbios.

La tensión escaló esta semana en la zona tras incidentes el pasado miércoles, cuando murieron cinco palestinos por un artefacto explosivo lanzado contra fuerzas israelíes que no pasó la valla y estalló en la parte gazatí, aseguró un portavoz militar israelí.

Tras ello, anteayer hubo nuevas manifestaciones y enfrentamientos con soldados israelíes, y un avión del Ejército israelí atacó un puesto militar de Hamás en el área fronteriza, sin causar víctimas.

Entre los heridos del pasado viernes, que fueron una docena, hubo también un fotoperiodista palestino al que impactó un proyectil de gas lacrimógeno en la mano, tras lo que tuvo que ser operado.

Israel aplica un férreo bloqueo sobre Gaza por tierra, mar y aire, desde que el grupo islamista Hamás se hizo con el poder del lugar en 2007, tras echar por la fuerza a la Autoridad Nacional Palestina.

El Estado judío, la Unión Europea y Estados Unidos consideran a Hamás un grupo terrorista, mientras que entidades internacionales han tachado el bloqueo israelí sobre Gaza -donde viven más de 2,3 millones de personas en gran medida en condiciones precarias- como una forma de castigo colectivo.

En los últimos 16 años, las milicias palestinas de Gaza se han enfrentado a Israel en cuatro guerras y decenas de escaladas militares. La última fue el pasado mayo, cuando el brazo armado de Yihad Islámica se enfrentó a las fuerzas israelíes en un fuerte conflicto de cinco días que se saldó con 34 palestinos muertos en la Franja y dos fallecidos del lado israelí.

Por otro lado, la situación en la valla de separación entre Gaza e Israel se había mantenido en relativa calma desde hace tiempo, y en la zona no se habían registrado grandes incidentes este 2023 hasta que volvió a haber ciertas protestas en la zona los últimos meses, una de las últimas este pasado agosto, que no derivó en muertos.

Este área sí vivió un intenso período de tensión entre 2018 y 2019, durante las marchas semanales ante la línea divisoria, en que miles de palestinos pidieron el fin del bloqueo sobre Gaza en unas movilizaciones sostenidas con alto coste humano: el Ejército israelí mató a 223 manifestantes y dejó a más de 7.000 heridos por munición real, según datos de Naciones Unidas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *