Más

Suscribirse

Redes Sociales

Palestina pide que cada día sea un 8M para las mujeres de Gaza y Cisjordania

EFE/Enric Fontcuberta
EFE/Enric Fontcuberta

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió que se permita a las mujeres palestinas vivir cada día como si fuera el 8 de marzo (8M), con “libertad, dignidad, independencia nacional y seguridad”, y recordó al mundo que han muerto más de 9.000 mujeres en Gaza y Cisjordania a consecuencia de la guerra con Israel.

Las mujeres palestinas “viven los días más oscuros de la historia” de la nación, señaló el primer ministro palestino en funciones, Mohamed Shtayeh, en un mensaje por el Día Internacional de la Mujer (8M), que se celebra este viernes.

Son mujeres que están “llorando a sus seres queridos, siendo asesinadas, desplazadas, privadas de los derechos humanos más básicos a la vista y al oído del mundo”.

“Recordamos a los que celebran este aniversario (8M) en todo el mundo y a quienes defienden los derechos de las mujeres que en Palestina hay 9.000 mujeres mártires, además de decenas de miles de heridos, huérfanos, casi un millón de desplazados y cientos de detenidos”, dijo Shtayeh.

La Oficina Central Palestina de Estadísticas (PCBS) publicó con motivo del Día Internacional de la Mujer un informe titulado “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso” en el que recoge las últimas cifras sobre las consecuencias de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en Gaza.

La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 a raíz de un ataque perpetrado en territorio israelí por Hamas en el que perdieron la vida unas 1.200 personas y más de 120 personas fueron secuestradas por los terroristas.

Según PCBS, las 2,76 millones de mujeres palestinas residentes en Cisjordania y Gaza (1,63 millones en el primero de los dos enclaves y 1,13 millones en el segundo) constituyen el 49 % de la población total de Palestina.

De los más de 30.000 palestinos que han perdido la vida en la guerra, unos 9.000 son mujeres, según el informe, que indica que a las “mártires” de Gaza hay que sumar 4 en Cisjordania, donde la ofensiva israelí también ha tenido consecuencias y han muerto 423 personas hasta ahora.

La agencia de estadísticas indica además que el 75 % de los más de 72.000 heridos en Gaza son mujeres, al igual que el 70 % de los 7.000 desaparecidos y el 50 % de las aproximadamente 2 millones de personas desplazadas.

Según datos del Ministerio de Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos, hay actualmente 56 mujeres palestinas detenidas en las prisiones israelíes; 44 mujeres de Cisjordania, 3 en Gaza y 9 mujeres detenidas de la Línea Verde (territorios ocupados en 1948).

El informe de PCBS indica que toda la población de la Franja de Gaza (alrededor de 2,2 millones de personas) se enfrenta a altos niveles de inseguridad alimentaria y alrededor del 50 por ciento de la población (1,17 millones de personas) están en situación de emergencia.

Uno de cuatro hogares (más de medio millón de personas) se enfrenta a condiciones catastróficas, por una extrema falta de alimentos, hambruna y agotamiento de la capacidad de afrontar la situación.

“Las mujeres y las niñas a menudo se encuentran marginadas en las crisis, donde reducen su consumo de alimentos cuando las condiciones se deterioran, y corren un riesgo particular de desnutrición, lo que hará que las mujeres embarazadas y lactantes sean más vulnerables a riesgos para la salud, como anomalías en los nacimientos o mortalidad prematura de los bebés”.

Especialmente grave es la situación de las alrededor de 60.000 mujeres embarazadas en Gaza, donde se producen 180 nacimientos diarios.

“Probablemente, alrededor del 15 % de estas mujeres sufrirá complicaciones durante el embarazo y el parto que son difíciles de tratar debido a la falta de atención médica. Esto significa que existe una alta probabilidad de un aumento de los nacimientos en condiciones de salud inseguras, lo que constituye una grave violación de los derechos de las mujeres y pone en peligro su vida y la de sus recién nacidos”.

“Que la mujer palestina viva el 8 de marzo todos los días, con libertad, dignidad, independencia nacional, seguridad y protección, y que caigan los dobles raseros y el uso de medidas diferentes”, reclamó Mohamed Shtayeh, primer ministro en funciones de la ANP en su mensaje por el 8M. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *