Más

Suscribirse

Redes Sociales

Palacio de Bellas Artes exhibe película “Estoy todo lo iguana que se puede”

El Palacio de Bellas Artes de México exhibió este sábado la película “Estoy todo lo iguana que se puede”, del director mexicano, Julián Robles, con una función sonorizada en vivo por la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina, Tambuco Ensamble y Marimba Nandayapa.

Protagonizada por Dolores Heredia, Luisa Huertas, Kristyan Ferrer y Mayra Batalla, el filme cuenta la historia de una humilde familia que lidia con la reciente pérdida de Efraín, uno de sus integrantes.

Ante la tragedia, Doña Dominga, la matriarca del hogar, se ve obligada a reestructurar la familia; así, su nuera Mercedes, su nieta Indira y sus hijos Gerardo y Elia deberán adaptarse al plan.

Sin embargo, todo se complica con la llegada de un extraño visitante y el paso de un eclipse solar.

El drama explora las complicaciones dentro del seno familiar contemporáneo mexicano y enfatiza la angustiante vigencia del arraigo de las tradiciones morales en el hogar.

Un ir y venir de emociones y revelación de secretos que suceden a la par de la llegada de un extraordinario suceso natural.

Una mezcla de eventos que cuestiona, hasta llegar a un punto filosófico, el significado de nuestro paso por el mundo y la manera en la que se vive la vida.

“Iguana Like The Sun”, su título en inglés, está basada en una obra de Carlos Olmos publicada en 1990 titulada “El eclipse”, una emblemática historia del teatro mexicano que describe el paisaje, la música y los mitos que sobreviven al sur de Latinoamérica.

De manera paralela, este proyecto de larga duración toma su título de un verso homónimo del poeta tabasqueño Carlos Pellicer, incluido tanto en la película como en la pieza original de Olmos

Producida por el mexicano Matthías Ehrenberg (Sexo, pudor y lágrimas 1 y 2, 1999 y 2022; Aquarela, 2018; Gloria, 2014; Antes que anochezca, 2000), con el apoyo de Eficine, el extinto Fidecine y los Estudios Churubusco, la cinta es un retrato vívido, elocuente y ocasionalmente surrealista de una familia fracturada que lucha por permanecer unida después de un duelo.

Después de su exitoso estreno mundial en la edición 30 del Raindance Film Festival, la película hizo una breve parada en México con esta proyección especial, para después continuar con su ruta internacional en los festivales de cine más importantes del mundo. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *