Más

Suscribirse

Redes Sociales

Pakistán sufre 436 ataques terroristas y casi 300 muertes en lo que va de año

Pakistán registró al menos 436 ataques terroristas y casi 300 muertes en lo que va de año en medio del repunte de actividades insurgentes que vive el país asiático desde la llegada al poder de los talibanes en Afganistán.

Unas 293 personas murieron y 521 resultaron heridas en los más de 430 ataques insurgentes que se produjeron en el país en los primeros cuatro meses de 2023, según informó este martes en una conferencia de prensa el director general del Ejercito paquistaní (ISPR), Ahmed Sharif.

En lo que va de año, señaló Sharif, las fuerzas de seguridad pakistaníes “realizaron 8269 operaciones basadas en inteligencia contra los terroristas y sus facilitadores”, en donde fueron arrestados o asesinados 1535 insurgentes.

En esas operaciones, al menos 137 miembros del personal de seguridad paquistaní fueron asesinados y otros 117 resultaron heridos, precisó el director del ISPR.

“Para librar al país del terrorismo se realizan más de 70 operativos diarios”, indicó.

Pakistán vive un repunte del terrorismo desde la llegada al poder en Afganistán de los talibanes, en agosto de 2021, que reactivó los ataques de sus hermanos ideológicos paquistaníes.

La situación se ha deteriorado aún más desde el pasado diciembre, cuando el principal grupo paquistaní, el Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP), anunció el fin del alto el fuego alcanzado un mes antes con Islamabad, al que acusó de incumplir sus compromisos en unas negociaciones de paz.

Ante este repunte de violencia, el Gobierno anunció a principios de abril el lanzamiento de una operación antiterrorista para poner fin a actividades insurgentes en suelo paquistaní.

Pakistán lanzó dos operaciones masivas contra la insurgencia en 2014 y 2017 que acabaron con la vida de miles de supuestos terroristas, pero que también provocaron miles de desplazados internos en el país.

Según el informe anual del Índice Global de Terrorismo, Pakistán registró el segundo mayor aumento de muertes relacionadas con el terrorismo en todo el mundo en 2022, contabilizando 643 fallecidos ese año, lo que supuso un aumento del 120 % con respecto a las 292 muertes del año anterior.

Estas cifras llevaron a Pakistán a sobrepasar a Afganistán como el país con más ataques terroristas y muertes en el sur de Asia. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *