Países asiáticos coordinan una estrategia sobre los desafíos en Afganistán

83 vistas
4 min lectura
Fotografía: EFE

Asesores de seguridad de varios países asiáticos, entre ellos la India, Irán y Rusia, se reunieron este miércoles con el objetivo de elaborar un plan para afrontar los desafíos y las amenazas de seguridad que representa la situación de Afganistán tras la toma del poder de los talibanes el pasado agosto.

Este Diálogo de Seguridad Regional en Nueva Delhi cuenta con la participación de representantes de Rusia, Irán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán, Kirguistán y Kazajistán, mientras que rechazaron la invitación China y Pakistán, dos países que mantienen varios conflictos fronterizos con la anfitriona India.

«Hemos estado observando con atención los acontecimientos en Afganistán. Estos tienen importantes implicaciones no solo para el pueblo de Afganistán, sino también para sus vecinos y la región»,

dijo el asesor de Seguridad Nacional de la India, Ajit Doval, durante su discurso para inaugurar el evento.

Esta es la tercera reunión en este formato tras las celebradas en Irán en 2018 y 2019, ya que el encuentro del año pasado, que debía celebrarse en la India, se canceló por la pandemia.

«Es el momento de una consulta estrecha entre nosotros, una mayor cooperación e interacción y coordinación entre los países de la región»,

añadió.

La situación de Afganistán ha centrado la preocupación en la región durante los últimos meses, tras la toma de poder del país por parte de los talibanes el pasado agosto y un deterioro de la situación humanitaria después de paralizarse el flujo de ayudas.

El secretario del Consejo de Seguridad iraní, Ali Shamkhani, señaló por su parte como dos de los principales problemas la crisis de la migración y los refugiados, especialmente para su país que acoge gran parte de los afganos que han huido del conflicto.

«La solución solo puede llegar con la formación de un gobierno inclusivo, con la participación de todos los grupos étnicos»,

apuntó, algo que no ha sucedido en el actual Gobierno interino de los talibanes, en el que sus miembros son en general miembros del grupo fundamentalista pertenecientes a la mayoritaria etnia pastún.

De acuerdo con el secretario del Consejo de Seguridad de Tayikistán, Nasrullo Mahmudzoda, la situación de la frontera tayiko-afgana «sigue siendo complicada», y las amenazas de seguridad para la región continúan presentes.

«Nosotros estamos listos para participar en todos los programas que pueden ayudar al pueblo de Afganistán, tenemos una larga frontera con Afganistán, la situación actual crea un riesgo adicional y posibilidades de narcotráfico y terrorismo»,

alertó.

Desde la llegada de los talibanes al poder, numerosos encuentros se han celebrado entre los gobiernos de la región y la comunidad internacional en un intento por hallar consenso sobre cómo abordar la situación y el reconocimiento de los islamistas en el poder.

El evento de hoy ocurre en la víspera de la reunión de la «troika ampliada» sobre Afganistán, formada por Rusia, China, Pakistán y Estados Unidos, que tendrá lugar mañana en Islamabad y que contará con la participación de una delegación de los talibanes.

Te puede interesar: Talibanes nombran al resto del Gobierno: sin mujeres y con alguna minoría

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

La premio nobel de la paz Malala Yousafzai se casa por sorpresa

Siguiente noticia

Alemania vuelve a registrar nuevos récord de incidencia y nuevos contagios