Más

Suscribirse

Redes Sociales

Padres de estudiantes de Ayotzinapa exigen reunirse con el presidente López Obrador

Los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en el sureño estado mexicano de Guerrero exigieron este miércoles una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que indique a las Fuerzas Armadas que entreguen los documentos que faltan y que son imprescindibles para resolver el caso.

“Nos urge reunión con el presidente, nos urge decirle que no se vale jugar con 43 padres, con los compañeros que nos apoyan, que México entero tiene el derecho de saber qué pasó, si el presi no nos da la apertura para que Marina y Sedena (Secretaría de Defensa) nos entregue eso, ¿quién podría hacerlo? Si el jefe supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente “, dijo en conferencia Mario González, padre de César Manuel González, uno de los estudiantes desaparecidos hace ocho años y diez meses.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el martes en la Ciudad de México su sexto y último informe, en el que acusa directamente a la Sedena de haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 y de estar poniendo obstáculos para que se pueda acceder a la información necesaria para resolver el caso.

El GIEI dio por terminado su trabajo ante la imposibilidad de avanzar debido a lo anterior.

Por eso, los padres y madres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa establecieron que lo más importante en este momento es la reunión con López Obrador para saber si podrá haber acceso a la información que podría dilucidar lo sucedido en la noche del 26 de septiembre de 2014 y las rutas por las que llevaron a los jóvenes ese día y días posteriores.

Esta mañana los familiares se reunieron con la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj), presidida por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, y con los dos miembros del GIEI.

En esta reunión fue entregado a Encinas el informe del grupo de expertos y los familiares le solicitaron, además de que se de la reunión con el presidente, que no haya otro informe distinto por parte de la Covaj, sino que la Fiscalía General de la República continúe las investigaciones realizadas por el GIEI.

“Para nosotros es fundamental seguir las lineas de investigación de esta informe”, sentenció González.

Sobre esto, VIdulfo Rosales, representante de los padres de los 43 desaparecidos, dijo que para los familiares no resultará válido que el Gobierno de México (a través de la Covaj) quiera sacar otra posición u otro informe.

“Este es el informe sobre este tiene que seguir el gobierno sus investigaciones. Ahí están las recomendaciones y las lineas de investigación muy claras”, dijo, detallando que para ellos lo más relevante sigue siendo encontrar a los jóvenes y que el informe del GIEI contiene datos relevantes que dan información sobre hacia dónde pueden haber sido llevados los normalistas.

Por último, los padres y madres, que continúan unidos después de casi 9 años de la desaparición de sus hijos y ante la no resolución del caso, expresaron la “profunda tristeza” que les causa la salida del GIEI.

“Nos sentimos tristes en estos días pero (los expertos) dejan buenas herramientas para que avancen con las investigaciones, lo que nosotros como madres y padres vamos a exigir, porque estos años en busca de nuestros hijos no han sido fáciles”, expresó Cristina Bautista, madre del normalista Benjamín Asencio Bautista.

Esta tarde los padres y madres se manifestarán como el 26 de cada mes en la capital mexicana para continuar con la exigencia de la aparición de los 43 jóvenes y las anteriormente relatadas, principalmente poder reunirse con el presidente de México. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *