Más

Suscribirse

Redes Sociales

Padre de víctima de Parkland condena acceso a las armas tras tiroteo en Jacksonville

 

Fred Guttenberg, padre de una de las víctimas del tiroteo de 2018 en la escuela de Parkland, en Florida, criticó el fácil acceso a los fusiles de largo alcance en Estados Unidos, tras el crimen de odio ocurrido en Jacksonville, también en Florida.

“Los estadounidenses no están de acuerdo vehementemente con la NRA (Asociación Nacional del Rifle)”, dijo en redes sociales Guttenberg, quien se definió como “padre cuya hija murió por una AR 15”.

Su hija Jaime Guttenberg fue asesinada con 14 años en el tiroteo de la escuela secundaria Marjorie Stoneman Douglas, de Parkland, al norte de Miami, el 14 de febrero de 2018, donde murieron 17 personas.

“Hace 20 años, cuando nació Jaime, las AR-15 representaban menos del 2 % de todas las armas vendidas. Hoy representan el 25 % y la principal causa de violencia armada masiva en Estados Unidos”, sentenció.

Sus declaraciones llegan un día después del asesinato a tiros, precisamente con una AR 15, de tres afroamericanos en una tienda de Jacksonville, al norte de Florida.

Un supremacista blanco, Ryan Palmeter, de 21 años, mató el sábado a tres personas en una tienda de la cadena Dollar General en la ciudad de Jacksonville.

Palmete utilizó un fusil largo AR 15 y una pistola de marca Palmetto que había comprado de forma legal y en la que había pintado una esvástica.

Antes del ataque, el asesino había intentado acceder a la Universidad Edward Waters, un centro educativo tradicionalmente enfocado a la comunidad negra, pero un encargado de seguridad le negó la entrada porque no quiso identificarse.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido varias veces sin éxito al Congreso que prohíba los rifles de asalto AR-15.

En un comunicado, Nikke Fried, presidenta del Partido Demócrata de Florida, lamentó lo sucedido y condenó el fácil acceso a las armas.

“No hay palabras que puedan describir completamente el dolor que la comunidad de Jacksonville está experimentando en este momento después de que tres personas negras fueron atacadas y asesinadas en un tiroteo por motivos raciales”, dijo Fried.

Tras el tiroteo, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis emitió una declaración de condena de los hechos en la que dijo que el asesino “eligió a las víctimas según su raza, algo totalmente inaceptable”, antes de “elegir la salida de los cobardes y dispararse él mismo en lugar de afrontar las consecuencias de su acto”.

DeSantis firmó en abril pasado una ley que permite portar un arma de fuego sin necesidad de permiso estatal, una normativa fuertemente criticada por los demócratas.

La ley HB 543 entró en vigor en julio pasado y convirtió a Florida en el vigésimo sexto estado de EE.UU. en promulgar una legislación de este tipo.

El término de “porte constitucional” hace referencia al derecho a llevar un arma de fuego, ya sea de manera discreta o abiertamente, gracias a la Segunda Enmienda de la Constitución, que otorga al pueblo estadounidense el derecho a poseer y portar armas.

Actualmente, los floridanos no necesitan permisos para comprar un arma, pero sí para portarlas en público, por lo que esta ley elimina tal requisito.

En Florida, según datos divulgados por la televisión NBC6, casi 3 millones de personas tienen un permiso de armas ocultas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *