Más

Suscribirse

Redes Sociales

Oxfam alerta que 83 % de peruanos considera muy desigual el acceso a justicia

El 83 % de los peruanos considera que el acceso a la justicia en su país es “muy desigual”, cifra que sube al 86 % cuando opina la población mestiza, originaria y afroperuana, según indica una encuesta dedicada a estudiar la desigualdad publicada este lunes por Oxfam y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Según dicho informe, para el 11 % de los peruanos este acceso a la justicia es “poco desigual” y el 3 % cree no lo es.

Además, el 70 % de los encuestados considera “muy desigual” el acceso a la salud, y el 59 % a la educación y al trabajo en Perú.

La Encuesta nacional de percepciones de desigualdad (ENADES 2022) es la primera edición de este informe encargado por la organización internacional Oxfam al Instituto de Estudios Peruanos, cuyo objetivo es abordar el tema de las desigualdades económicas, a nivel nacional, con el fin de conocer las percepciones y nivel de tolerancia con respecto a esta problemática.

El 55 % de los encuestados considera que Perú es un país “muy desigual” económicamente, y el 17 % opina que es algo desigual, lo que suma un 72 % de la población, mientras que el 19 % cree que es poco desigual y el 6 % cree que no lo es nada.

 DESIGUALDAD EN LOS INGRESOS

También analizan la realidad económica de los hogares peruanos, y señalan que solo un 15 % de los encuestados dice contar con ingresos económicos suficientes y que pueden ahorrar.

En cambio, el 32 % indica que sus ingresos no les alcanzan y tienen dificultades, y el 15 % afirma que no les alcanza y tienen grandes dificultades. Es decir, casi la mitad de la población peruana tiene problemas para llegar a fin de mes.

El Perú rural es el que concentra la gran mayoría de hogares cuyos ingresos “no les alcanza y tienen dificultades”, ya que el porcentaje en estas zonas sube hasta el 43 %, y el 25 % tiene “grandes dificultades”.

Te podría interesar: Humedales basados en la naturaleza como solución a la sequía en México

En su mayoría, los que responden que sus ingresos les alcanzan y pueden ahorrar tienen un nivel educativo superior, mientras que los que opinan que no les alcanza y tienen dificultades (o grandes dificultades) son principalmente de nivel educativo básico.

La sede en Perú de la organización internacional aseguró en un comunicado que “la ENADES 2022 constituye el análisis estadístico más completo a la fecha sobre la percepción de las diferentes formas de desigualdad en el Perú”.

Añadió que incluye indicadores que permiten medir la magnitud de brechas sociales y políticas como las diferencias de género, de clase y las relaciones étnico-raciales.

“Esta encuesta aporta al debate en torno a la desigualdad en un país tan diverso y complejo como Perú donde no todo puede ser explicado únicamente desde la pobreza monetaria”, indicó la responsable de Oxfam en Perú, Alejandra Alayza en el comunicado.

Añadió que conocer cómo perciben los peruanos y peruanas los diferentes tipos de desigualdad, “da luces sobre las principales expectativas de la población”, algo que puede ser de mucha utilidad en la toma de decisiones y en la orientación de las políticas públicas.

La encuesta se realizó entre el 13 de mayo y el 3 de junio de 2022 a 1.530 personas entrevistadas por teléfono, en los 24 departamentos del país, y los resultados del estudio tienen un nivel de confianza del 95 %, con un error máximo estimado de 2.5 puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *