Más

Suscribirse

Redes Sociales

Otro paciente muere en carretera de Perú por bloqueo de manifestantes

Otro paciente grave que necesitaba llegar a Lima falleció este viernes en una carretera bloqueada por los manifestantes antigubernamentales en Perú, con lo cual se eleva a 16 el número de decesos de este tipo desde que empezaron las protestas contra la presidenta Dina Boluarte en diciembre pasado.

Durante una ceremonia oficial, Boluarte explicó a la prensa que el fallecido no murió en las protestas, sino que su deceso se produjo cuando era trasladado desde el centro del país en una ambulancia de auxilio médico a Lima.

“Como la carretera en (la ciudad centroandina) La Oroya está bloqueada, el paciente no ha llegado” al centro de salud en la capital, informó la mandataria.

Boluarte lamentó que haya “más de una decena de fallecidos por estas circunstancias”, motivo por el cual reiteró que “las Fuerzas Armadas estarán acudiendo al desbloqueo de carreteras” en las próximas horas porque los ciudadanos tienen el derecho a “caminar en libertad, a trabajar en libertad”.

“Señores que no están de acuerdo con el Gobierno de Dina Boluarte, vengan y conversemos como personas decentes, pero no pongamos en riesgo a un país completo”, expresó la jefa de Estado.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, declaró que son 11 ciudadanos que han muerto en el país siendo pacientes graves que necesitaban ser trasladados por vía terrestre de una ciudad a otra, la misma cifra que ha confirmado la Defensoría del Pueblo.

En ese sentido, Chávez indicó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional procederán a desbloquear las carreteras y ahora están llevando a cabo “todos los procedimientos, en el marco de la ley, para actuar con firmeza y prudencia para garantizar los servicios de salud, la libertad de tránsito y el derecho a la vida”.

Interrumpir las carreteras es un delito de extorsión, añadió el ministro y señaló que algunas de las zonas muy sensibles son La Joya en Arequipa, la ciudad amazónica de Puerto Maldonado y la región Puno, donde está bloqueado el control migratorio en la frontera con Bolivia.

“No podemos decir el tipo de acción, ni el momento, ni el lugar (del operativo de desbloqueo), pero confíen en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que van a tomar las acciones dispuestas en las próximas horas”, añadió el titular de Defensa.

Hasta la fecha, según datos de la Defensoría del Pueblo, 46 personas que participaban en las protestas fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

A estas víctimas, se suman 11 decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras, entre los cuales se encuentran los pacientes que eran trasladados en ambulancias.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos de carreteras, además de un bebé nonato confirmado por Unicef. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *