Más

Suscribirse

Redes Sociales

OSCE perdió la oportunidad de solucionar el conflicto en Ucrania, según Rusia

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) perdió la oportunidad histórica de solucionar el conflicto en Ucrania, declaró hoy el representante permanente de Rusia ante esta organización, Alexandr Lukashévich.

“La OSCE perdió la oportunidad histórica de apoyar el diálogo inclusivo y multinacional en Ucrania, evitar la militarización incontrolada de su territorio y la deriva de sus autoridades a las peores prácticas del nazismo”, afirmó durante la reunión de ministros de Exteriores de la organización celebrada en la ciudad polaca de Lodz.

Según el representante ruso, la OSCE tenía “todas las herramientas para ello. Sin embargo, la organización no cumplió su misión”.

El diplomático denunció que la OSCE “no reaccionó ante el sabotaje atrevido del complejo de medidas aprobado por la resolución 2202 del Consejo de Seguridad de la ONU llevado a cabo por las autoridades de Ucrania”.

“La dirigencia de la OSCE no se preocupó para nada ante las especulaciones del régimen de Kiev sobre la posibilidad de cambiar su estatus nuclear, así como sus deseos públicos de hacer ‘paradas militares’ y ‘pasear en tanques’ por las plazas centrales de las capitales vecinas”, afirmó.

El diplomático ruso criticó que se acuse a Rusia de haber puesto en jaque la seguridad europea con su campaña militar en Ucrania.

“Consideramos inconsistente y defectuosa la lógica en el marco de la cual los sucesos en Ucrania supuestamente son la causa principal de la crisis de seguridad en todo el espacio de la OSCE. Esto no es una confusión, sino una tergiversación deliberada de los hechos”, indicó.

Por el contrario, aseveró, la operación militar rusa en Ucrania fue, entre otras cosas, una respuesta a la incapacidad de la OSCE de detener el derramamiento de sangre en el Donbás.

Lukashevich lamentó que “la Unión Europea (UE) y la OTAN llevaron el modelo de confrontaciones a la OSCE”.

“Aprovechando su superioridad numérica, Occidente intenta apropiarse ilegalmente de la organización, privatizar el único espacio regional todavía abierto al diálogo”, indicó.

La creación de formatos paralelos a esta organización promovidos por la UE, como es el caso de la Comunidad Política Europeo, fundada el pasado 6 de octubre en Praga “socava aún más a la OSCE, fragmenta el espacio de la seguridad en Europa y crea nuevas líneas de tensión”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *