Más

Suscribirse

Redes Sociales

OSCE afirma que mantendrá presencia en Ucrania aún sin consentimiento ruso

El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) afirmó este martes en Kiev que ésta mantendrá su presencia en Ucrania aún sin consentimiento ruso.

Zbigniew Rau, también ministro de Exteriores de Polonia, explicó en una rueda de prensa en la capital ucraniana que para este fin se han modificado los mecanismos legales y financieros que regulan las actividades de la organización.

Agregó que, dado que no es posible contar con el consentimiento ruso en relación a las actividades en territorio ucraniano, se ha recurrido también a diversos mecanismos que permiten sortear el principio del consenso, en declaraciones citadas por la agencia “Interfax”.

En abril, Rau había anunciado el fin de la Misión Especial de Observación de la OSCE, desplegada en el este de Ucrania desde 2014, ya que Rusia, uno de los 57 estados asociados, había vetado su continuación.

“Estamos determinados a permanecer en el terreno y a apoyar a Ucrania para superar un enorme número de obstáculos, así como a ayudar con la reconstrucción tras la guerra. Estoy convencido de que la OSCE desempeñará un papel importante en estos proyectos”, afirmó.

Por su parte, la secretaria general de la organización, Helga Schmid, agregó que está previsto el lanzamiento de un ambicioso proyecto para proporcionar asistencia a las autoridades y a la sociedad ucraniana.

Hizo énfasis además en la necesidad de reducir los riesgos a los que se enfrentan los civiles a través de medidas como las labores de desminado y la lucha contra el tráfico de personas y la violencia sexual.

Antes de la rueda de prensa en Kiev, Rau y Schmid visitaron el suburbio de Bucha, al norte de la capital, donde tras la retirada rusa a finales de marzo fueron hallados cientos de civiles muertos con señales de haber sido víctimas de ejecuciones sumarias.

Rau se reunió además con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que le instó a hacer lo posible por liberar a los miembros ucranianos de la Misión Especial de Observación que se encuentran en cautiverio ruso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *