Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ortega dice que están dispuestos a defender la paz y soberanía en acto de la Independencia

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que están dispuestos a defender la paz y la soberanía del país con “piedras”, tal como lo hizo hace 167 años el héroe nacional Andrés Castro en la batalla de San Jacinto.

Durante el acto central en ocasión de las Fiestas Patrias y ante miles de estudiantes, Ortega recordó a Castro, a quien se le atribuye haber derribado con una piedra a un filibustero estadounidense hace 167 años en la histórica batalla de San Jacinto.

El mandatario nicaragüense destacó que el sargento Castro es “ese héroe que pasó a la historia al lanzar la piedra para derrumbar al yanqui invasor”.

“A 167 años de distancia le decimos a Andrés: aquí están tus hijos y tu pueblo que está dispuesto, como vos Andrés, a lanzar la piedra para defender la paz y la soberanía de Nicaragua”, enfatizó Ortega.

Resaltó que en San Jacinto fue “la batalla en que se defendió Nicaragua, que ya había salido del dominio español”, en 1821.

“En 1821 alcanzamos la independencia los centroamericanos. Treinta y cuatro años después, Nicaragua está ocupada por un presidente yanqui: William Walker. Era presidente (de Nicaragua en 1855). Se había impuesto por la fuerza, aprovechándose de la confrontación de las fuerzas políticas nicaragüenses”, contó.

Los planes de William Walker eran invadir Nicaragua y luego apoderarse de “todo Centroamérica (…) quiere adueñarse de Centroamérica, empezando por Nicaragua, porque Nicaragua tenía y tiene esa ruta de tránsito que querían tomársela potencias europeas y Estados Unidos”, señaló.

Cada 14 de septiembre, Nicaragua conmemora la histórica batalla ocurrida en 1856, que tuvo como escenario la hacienda San Jacinto, unos 42 kilómetros al norte de Managua, en la que tropas del Ejército del Septentrión (nicaragüense) vencieron a las fuerzas del filibustero estadounidense William Walker (1824-1860), que pretendía apoderarse de Centroamérica.

Debido a la trascendencia que tuvo esa batalla en la historia de Centroamérica, en Nicaragua se celebra cada año como si se tratase de una segunda independencia. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *