Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ortega anuncia su interés de incorporar a Nicaragua al grupo de países BRICS

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció su interés de incorporar a su país en el grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

“Nosotros estamos tocando la puerta, porque ese es el mundo multipolar”, dijo el mandatario sandinista durante un acto oficial en ocasión del 44 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua.

En su discurso, Ortega destacó que el BRICS “es donde se juntan los países más poderosos con los países más empobrecidos, porque unen esfuerzos para la lucha contra la pobreza, el hambre, el medio ambiente”.

“Allí la agenda no está para la guerra como la OTAN, encabezada por Estados Unidos”, agregó.

Según Ortega, los BRICS vienen “abriendo camino” en el mundo, “y los imperios, los imperialistas de la tierra, lógicamente tratando de evitar esa integración entre naciones que quieren cooperar, no para invadir a otro país, para bombardear a otro país, sino que se unen para fortalecer las relaciones en el campo económico, comercial, social, productivo, en una lucha por la paz”.

El pasado 24 de agosto, el Gobierno de Nicaragua saludó con “reconocimiento y alegría” la decisión del BRICS de acordar el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

Nicaragua reconoce “en los BRICS una poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar que tanto necesitamos, e ir cambiando el modelo económico injusto, colonialista e imperialista”, según dijo el Ejecutivo de Ortega.

El grupo de economías emergentes BRICS dieron ese día “un paso histórico” al acordar el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, en un intento de sumar fuerzas y contrarrestar la hegemonía mundial de Occidente.

Los seis países se convertirán en miembros plenos de los BRICS a partir del 1 de enero de 2024.

La expansión del grupo forma parte de su plan para ganar influencia y poder remodelar la gobernanza global hacia un orden mundial “multipolar”, que coloque las voces del Sur Global en el centro de la agenda política del mundo. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *