Más

Suscribirse

Redes Sociales

Organizaciones civiles crean campaña para proteger derechos humanos de migrantes mexicanos

Organizaciones civiles presentaron la campaña “Empieza con Dignidad” para proteger e informar sobre los derechos humanos de los mexicanos, fomentando la denuncia de cualquier forma de abuso.

Además, esta iniciativa se enfoca en impulsar cambios legales y políticos que combatan de manera efectiva la brutalidad policial y las violaciones de derechos humanos que ocurren en la frontera.

“Queremos hacer todo lo posible para cambiar el futuro de los migrantes, pero no tenemos el privilegio de demandar para que nuestros derechos sean respetados”, declaró Andrea Guerrero, directora ejecutiva de Alliance San Diego.

Guerrero remarcó que Estados Unidos no reconoce los principios del uso de fuerza y que no respeta los principios de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU).

Cada año, en el país norteamericano, se estima que más de un millón de personas son víctimas de amenazas o sometidas al uso de la fuerza y que esta violencia resulta en la pérdida de más de 1.000 vidas anualmente, a manos de agentes locales, estatales y federales, según datos de la organización.

“La Patrulla Fronteriza, de nacionalidad mexicana, realiza estos actos porque tienen 100 % de impunidad y debido a la cultura de militarización, la patrulla recibe cierta retórica anti migrante para ver al otro como enemigos e invasores de su territorio”, señaló a EFE Gabriela Rodríguez Clark, representante de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur.

Rodríguez afirmó que esta patrulla no solo cuenta con el respaldo y financiamiento del Gobierno de Estados Unidos, sino que también se ven prácticas racistas.

Estas organizaciones instan al Gobierno de EE.UU. a que garantice la protección de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, independientemente de su condición migratoria o nacionalidad.

“En Estados Unidos, si un oficial percibe una amenaza, puede recurrir al uso de la fuerza bajo el amparo de lo que ellos consideran “razonable”, expresó Roxanna Altholz, codirectora de la Clínica Legal Internacional de Derechos Humanos de UC Berkeley.

Marisol García Alcántara, víctima de un ataque de la Patrulla Fronteriza en Arizona, compartió su testimonio en el que relata cómo un agente de la patrulla le disparó en la cabeza sin motivo alguno, mientras se encontraba cerca de la frontera

“Somos víctimas de la Patrulla Fronteriza y no hemos recibido ningún tipo de ayuda ni por parte del estado mexicano ni americano”, subrayó.

Entre las organizaciones que se unen para esta campaña se encuentran el Instituto para las Mujeres de la Migración (IMUMI), la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, la Clínica Legal Internacional de Derechos Humanos de UC Berkeley y la organización Alliance San Diego. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *