Más

Suscribirse

Redes Sociales

Organización de las Naciones Unidas apoya a refugiados con la marioneta Amal en México

EFE/José Méndez
EFE/José Méndez

La Organización de las Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y otras agencias, respaldó este lunes la travesía de “La Pequeña Amal” en México con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la difícil situación de los niños refugiados.

“La pequeña Amal” es una marioneta de más de tres metros que representa a una refugiada Siria de 10 años, que durante el mes de noviembre caminará por diferentes ciudades de México con la intención de recorrer el país de norte a sur.

“Brindamos atención a la población en movilidad en general y esperamos que el camino de Amal nos sirva para recordar que los derechos de niñas y niños y adolescentes deben ser respetados siempre estén donde estén”, remarcó Giovanny Lepri, representante de la ONU para Acnur.

Además, Amal cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Es una ocasión para reiterar los principios, pero como Naciones Unidas nosotros queremos acompañar a Amal. No es un camino nuestro. No queremos que se vuelva una actividad de las Naciones Unidas porque queremos que ella sea la protagonista”, aclaró el representante de la ONU para ACNUR.

Lepri subrayó que la Unesco sirvió de puente, ya que su travesía constituye una experiencia intercultural que fomenta el reconocimiento de la diversidad como medio para erradicar discursos de odio y avanzar hacia sociedades más inclusivas que respeten los derechos humanos y promuevan la paz.

Asimismo, destacó que el 41 % de las personas desplazadas corresponden a niños y jóvenes y que en el transcurso de este año, más de 100.000 individuos han solicitado asilo en México, siendo muchos de ellos menores y adolescentes.

A lo largo de esta travesía, que durará desde el 6 de noviembre hasta el 26, la marioneta se encontrará con niños, jóvenes y migrantes de todas las edades, así como con diversos colectivos, con el fin de concienciar a la sociedad sobre las duras realidades que enfrentan las personas forzadas a abandonar sus lugares de origen.

Esta travesía, que ha abarcado países como Ucrania, Suiza, Alemania, Italia, entre otros, ha recaudado 800.000 dólares. Según David Lan, cofundador del viaje de Amal alrededor del mundo, espera que tenga un impacto en las políticas públicas de los países por los que ha transitado.

Amal está inspirada en un personaje de la obra de teatro “The Jungle”, de Joe Murphy y Joe Robertson, sobre un campo de refugiados en Calais (Francia), con un claro mensaje de esperanza, tolerancia y solidaridad hacia miles de personas que se han visto afectadas a dejar su hogar y sus familias, a causa de las guerras, la violencia y la persecución.

Esta marioneta recorrerá diferentes lugares de México como Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula, además de participar en eventos organizados por dependencias federales y estatales, como las Secretarías de Cultura y Educación.

Romain Greco, director de la travesía de Amal por México, afirmó que el problema de la migración se está agravando cada vez más debido a razones políticas, conflictos bélicos, cambios medioambientales o económicos, es previsible que un creciente número de personas se vean obligadas a desplazarse de un lugar a otro.

“Tras tres meses de gira desde Estados Unidos, el viaje de Amal no termina aquí, solo es un episodio porque sabemos que los problemas van a seguir creciendo”, vaticinó Greco. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *