Más

Suscribirse

Redes Sociales

Organismos de DDHH argentinos repudian “homenaje a víctimas” de terrorismo de izquierda

Organizaciones de derechos humanos y partidos políticos de izquierda en Argentina repudiaron el “homenaje a víctimas del terrorismo” de izquierda convocado la candidata libertaria a vicepresidenta del país, Victoria Villarruel, por pretender “reivindicar a genocidas” de la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

La organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que agrupa a unas 300 organizaciones de derechos humanos, lanzó un llamado a la sociedad para marchar hacia la Legislatura de Buenos Aires, donde se realizará en la tarde de el acto convocado por Villarruel para “honrar a víctimas” de actos terroristas perpetrados por agrupaciones guerrilleras durante la década de 1970.

El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP, ultraizquierda comunista) y Montoneros (izquierda peronista) operaron durante la última dictadura y fueron el blanco principal de la Junta Militar que gobernaba Argentina en esa época y cuyo accionar represivo dejó, según organizaciones humanitarias, un saldo de 30.000 desaparecidos.

“Nos vamos a movilizar con la convicción de que el evento convocado, bajo el eufemismo de ser un ‘homenaje’ a las víctimas del terrorismo, es en realidad una reivindicación junto con sus autores y cómplices”, dijo la organización en rueda de prensa.

La conferencia se llevó a cabo frente al vallado policial colocado en los alrededores de la Legislatura capitalina.

“Lo que hubo en nuestro país no fue una guerra entre dos demonios, fue terrorismo de Estado, un genocidio con 30.000 víctimas directas. Un plan sistemático de secuestros y desapariciones, con más de 500 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio”, agregaron.

En el acto convocado por Villarruel, se espera que den testimonio familiares de víctimas de actos terroristas que permanecen impunes, como la madre de una estudiante de 18 años asesinada en 1975 por un coche-bomba detonado por Montoneros.

También se aguarda que hable la hija de un cantinero asesinado en 1974 y el hijo de un militar secuestrado, torturado y asesinado 1975, ambos por el ERP, luego de 372 días de cautiverio.

Por su parte, el legislador del Frente de Izquierda Unidad Gabriel Solano aseguró que los líderes de La Libertad Avanza, frente libertario al que pertenece Villarruel y el candidato presidencial Javier Milei, quieren utilizar las Fuerzas Armadas para llevar adelante una “guerra” contra los trabajadores similar a la de la dictadura militar.

“Villarruel puede llegar a ser la próxima vicepresidenta, que tendrá bajo su cargo el área de Defensa y Seguridad, para el cual se piensa triplicar el presupuesto recortando desde Salud y Educación”, advirtió.

El espacio liderado por Milei tiene dentro de sus propuestas achicar el Estado y recortar el gasto público. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *