Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ordenan arresto a alcalde colombiano por incumplir orden de proteger cuerpos de cementerio

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó arrestar por cinco días a Robinson Manosalva, alcalde del municipio colombiano de Aguachica, por incumplir la orden de trasladar y proteger los cuerpos recuperados en un cementerio que se creen que son de desaparecidos en el conflicto armado.

Así lo informó el alto tribunal durante la audiencia de seguimiento de la medida cautelar que busca proteger a las víctimas de desaparición forzada inhumadas de forma irregular en el cementerio San Martín, conocido como “Cementerio de los Pobres”, en Aguachica, en departamento caribeño de Cesar.

“La JEP ordena el arresto inconmutable del alcalde de Aguachica, Cesar, Robinson Manosalva, en razón del reiterado incumplimiento de la orden de traslado y protección de cuerpos recuperados en el Cementerio de los Pobres, de ese municipio”, señaló la Jurisdicción en un mensaje publicado en Twitter.

El tribunal creado por el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y las desmovilizadas FARC decretó en abril de 2020 medidas cautelares para el”Cementerio de los Pobres” porque encontró entonces “irregularidades en el proceso de exhumación de cuerpos” desde ese camposanto al cementerio Católico Central de Aguachica.

Esto se realizaba para cumplir un fallo de una tutela (recurso de amparo) que protegía los derechos de propiedad sobre el terreno de la finca Los Mangos, en donde se había construido irregularmente el “Cementerio de los Pobres”.

Los cuerpos hallados en ese lugar son más de 200, entre ellos 28 que estaban sin identificar y que son posibles víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado.

Las medidas fueron tomadas además tras una solicitud del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), que busca “proteger, conservar y preservar 17 lugares en todo el país y en donde pueden existir cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada en razón del conflicto armado”.

Ante esta situación, la JEP “estableció la potencial existencia de cuerpos no identificados que se podrían encontrar inhumados allí”, así como “la intervención antitécnica de 28 cuerpos no identificados”.

“La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad hace seguimiento a las labores de inhumación, traslado, cuidado e identificación de los cuerpos inhumados en el cementerio de los pobres”, señaló el tribunal. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *